El penúltimo pleno ordinario del mandato en La Laguna se saldó con una agria discusión entre el alcalde y varios miembros de la oposición y que giró, una vez más, alrededor de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa). El regidor José Alberto Díaz tuvo que llamar al orden en varias ocasiones a los ediles Santiago Pérez y Javier Abreu, y la jornada se saldó con un acuerdo del que el grupo de gobierno, conformado en la actualidad únicamente por siete concejales de Coalición Canaria (CC), cuestiona ahora su legalidad.

De este modo, el pleno municipal rechazó la modificación presupuestaria propuesta por el grupo de Gobierno, que incluía destinar el superávit de 8.165.574 euros al pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento de La Laguna con el Banco Santander. Así, con este acuerdo se podrá ahora efectuar de inmediato el abono de los 5.652.797 euros a Muvisa.

Esta es la cantidad a la que asciende en la actualidad la deuda contraída con esta entidad derivada de la ejecución de encomiendas ordenadas por el Ayuntamiento lagunero sin transferir la correspondiente financiación. Esta enmienda salió adelante con los 14 votos a favor de Unidas Se Puede, Ciudadanos (Cs), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), la socialista Silvia Rodríguez y los ediles no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y presidente del Consejo de Administración de Muvisa, Santiago Pérez, explicó que, con esta enmienda a la moción presentada por el grupo de Gobierno, “buscamos que la entidad sea financieramente viable y se aseguren los puestos de trabajo existentes en la actualidad”. Los miembros del Consejo de Administración habían denunciado esta misma semana que parte del dinero que se encontraba en las cuentas de Muvisa, y que provenía de la partida ingresada por el Ministerio de Fomento para la actuación singular de reposición de Las Chumberas, estaba siendo destinada al pago de los salarios de los trabajadores.

No obstante, el alcalde lagunero sostuvo que el pago de la deuda al Banco Santander “es una obligación y nos los exige la ley, por lo que sería algo muy grave no dedicar ese dinero a ese aspecto en concreto”. De hecho, el interventor municipal añadió que la prioridad siempre es favorecer la reducción de endeudamiento municipal.

Este punto del orden del día fue uno de los más polémicos del pleno celebrado ayer en La Laguna puesto que enfrentó al alcalde lagunero con los concejales de la oposición Santiago Pérez y Javier Abreu. Pérez llegó a afirmar que el regidor nacionalista se dedica a “provocar a la oposición desde la Presidencia”, por lo que le solicitó que dejara a un lado esa actitud: “Nos llama mentirosos pero yo no he dicho ni una sola mentira. A día de hoy no existe ningún convenio para la intervención de Las Chumberas y, para que lo haya, hay que regularizar el saldo de la anterior partida. No use la Presidencia para esto porque nadie le puede llamar la atención”. En este mismo sentido, el concejal no adscrito Javier Abreu afirmó que “da vergüenza” la actitud de José Alberto Díaz y le pidió que no continúe con sus “triquiñuelas” porque “es lo peor que ha pasado por La Laguna”.

Reprobación a Díaz, Clavijo y Pérez-Godiño

El Pleno de La Laguna reprobó ayer la gestión realizada por el alcalde José Alberto Díaz, el anterior regidor Fernando Clavijo y el concejal Antonio Pérez-Godiño en lo referente al servicio de grúas municipal. La moción, presentada por Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), salió adelante con once votos a favor de Unidas Se Puede, XTF-NC, y los concejales no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez. El texto aprobado indica que es “reiterada” la “aprobación de resoluciones administrativas, sin fundamentos jurídicos que pudieran prevalecer sobre los reparos de la intervención general, por la ausencia de acciones de control de unos graves incumplimientos notificados en numerosas ocasiones, sin realizar la más mínima acción sancionadora o al menos el inicio de expedientes para ello”. Todo ello, afirma la moción, con el objetivo de “favorecer a un grupo de empresarios afines en contra de la legalidad y de los intereses generales”.

El concejal Santiago Pérez afirmó que el dictamen emitido por la comisión especial de estudio sobre la gestión del servicio de grúas “contradice cada vez más la evidente realidad de los hechos” y añadió que, aunque en la actualidad no existen “verdades judiciales definitivas”, los hechos “van poniendo de manifiesto un relato que se puso de manifiesto en el dictamen que fue rechazado” en julio del año 2017. “El Ayuntamiento de La Laguna no debe tener en sus libros de actas acuerdos que claramente contradicen a la realidad que se van abriendo por la vía judicial”, indicó el concejal de la oposición.

Acuerdo para paralizar la planta de asfalto de AENA

El Ayuntamiento de La Laguna instará a las administraciones competentes a proceder a la paralización cautelar de la planta de asfalto vinculada al aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. La moción presentada por Unidas Se Puede y XTF-NC aprobada durante el pleno celebrado ayer solicita, además, la realización de un estudio del expediente y licencias otorgadas, así como a realizar un estudio del impacto ambiental generado en la zona y reclamar a AENA y al Gobierno de España los daños que se hayan podido causar en el entorno mientras ha estado en funcionamiento.

El concejal de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, afirmó que “hemos pedido las licencias municipales y no hemos obtenido respuesta” y alertó de que “estamos hablando de una instalación donde se alerta de la emisión de gases contaminantes”. Por su parte, la concejal de Urbanismo lagunera, Candelaria Díaz, explicó que el ayuntamiento ha trasladado ya la preocupación a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que ha decidido requerir a la entidad encargada del funcionamiento de la planta el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, así como la medición de los gases y partículas emitidas a la atmósfera durante los trabajos realizados. Además, la Viceconsejería anunció la realización de una inspección técnica en la planta en los próximos días.

Plan integral para luchar contra las termitas

El pleno municipal instará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a establecer un plan integral para abordar de forma conjunta y coordinada la plaga de termitas que afecta a diferentes puntos de la Isla. La moción, presentada por Unidas se Puede, incluye la realización de estudios para conocer el alcance de este problema y poder realizar una detección temprana y establecer los protocolos adecuados para su erradicación y evitar su expansión. Asimismo, se acordó garantizar un servicio de atención e información para los vecinos afectados por esta plaga, especialmente en las zonas de Tejina y Valle de Guerra.

La concejal de Unidas se Puede, Idaira Afonso, afirmó que “no se ha hecho nada para evitar esta plaga” y culpó a Coalición Canaria (CC) de hacer “una dejación de funciones mirando para otro lado”: “Ustedes nos piden calma y nosotros la tenemos, pero cuando el problema siga creciendo, el que esté en el Gobierno municipal tendrá que asumir sus responsabilidades”. No obstante, el alcalde José Alberto Díaz solicitó que “no sigamos alarmando a la sociedad porque hay que hacer un diagnóstico para saber la dimensión de lo que estamos hablando”.