El último periodo de la vida de un mayor es una de las etapas más difíciles que las personas con más de 65 años tienen que afrontar, y mucho más si están enfermos y en absoluta soledad. Con este principio, Cruz Roja, en colaboración de La Caixa, pone en marcha desde esta tarde, en el Club de la Tercera Edad San Gerardo del barrio de La Salud, un curso formativo gratuito vinculado al plan Final de Vida y Soledad, que nace como una herramienta solidaria para ocupar un espacio muchas veces olvidado, el de la compañía en los últimos momentos de las personas que se encuentran solas y enfermas.

Al frente del taller formativo denominado Acompañamiento al final de la vida se encuentra la especialista Vanesa Medina, quien puso en valor ?la importancia del proyecto que está enfocado para personas enfermas, indistintamente del género.?

Los talleres serán ?el enlace? para que las personas interesadas ?puedan formarse sobre la atención de los mayores que tienen un determinado perfil y que pasan esta última etapa de la vida en situación de soledad y con problemas?.

?Ocupamos una parte esencial. Damos apoyo psicosocial y espiritual más allá de lo tradicional que ha sido un poco la atención médica?, añadió la especialista.

Vanesa Medina resaltó el lugar escogido para el desarrollo del taller, el barrio de La Salud, ya que ?se buscó una zona que tuviera servicios para conformar una red comunitaria. Allí tenemos una Unidad de Trabajo Social, está el centro Febles Campos, el CS La Salud o unidades cuidadoras, como pueden ser las asociaciones de vecinos. También porque se trata de una zona envejecida, con problemas de movilidad y estructurales?, entre otras cuestiones.

La actividad gratuita se ha divido en dos jornadas, entre hoy y mañana, y desde las 16:00 y las 19:00 horas, en el Club de la Tercera Edad San Gerardo de La Salud.