De los 1.500 kilómetros que forman la red de carretas que gestiona el Cabildo de Tenerife, tanto de interés regional como insular, un 30% lo constituyen travesías -cuando la vía discurre por ámbito urbano-, porcentaje que se eleva considerablemente al sumar los tramos que discurren por poblaciones diseminadas de asentamientos rurales. La orografía singular y la escasez de suelo dificultan la solución tradicional a este problema en ámbitos continentales: la construcción de variantes.

Las carreteras, que en muchos casos fueron el eje urbanizador, son hoy un elemento de catalización urbana y de actividad económica sin alternativa. Esto ha imposibilitado que las carreteras más antiguas se hayan podido adaptar a la demanda de circulación de vehículos provocando, en muchos casos, la imposibilidad de que las vías se hayan adaptado en su sección a los requerimientos del tráfico y, mucho menos, a las necesidades de movilidad peatonal.

Por ello, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) aprobado en octubre de 2016 fijó líneas de actuación en el Programa de Carreteras, entre ellas, dos referidas a acondicionamientos, con una visión de dotar de carácter "multifuncional" a las vías.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó a El Día que este es "uno de los programas más potentes del MEDI, ya que permitirá hacer frente a la mejora de muchos kilómetros de vías que transcurren por zonas urbanas, con una inversión total de más de 380 millones y más de 40 actuaciones". En el listado de actuaciones que cita están la mejora de la TF-152, entre La Laguna y El Sauzal; la avenida República Argentina, la carretera general entre Santa Cruz y La Laguna, la travesía de Los Baldíos, la remodelación de la vía de acceso a Puerto de la Cruz por Las Arenas y la variante de San Isidro, señaló Alonso.

Estos proyectos se suman al "esfuerzo" del Cabildo por impulsar la rehabilitación del firme y otras mejoras en el viario de la Isla.

Por su parte, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, destacó que "en esta legislatura nos centramos en las infraestructuras viarias y en la próxima impulsaremos las travesías, intersecciones, más seguridad vial, paisaje y señalizaciones".

Manjón aseguró que llevan meses planificando la transformación urbana de carreteras donde "lo más demandado es el tránsito peatonal al borde de las vías, caso de Agache (Güímar)". En esa línea, dijo que las propuestas fueron sometidas a información pública dos veces, recibiendo alegaciones de ayuntamientos y colectivos. "Un trabajo de participación ciudadana que mejora el listado de obras, más de 40 actuaciones. Muchos proyectos están redactados y tramitándose".

Cofinanciadas con los ayuntamientos, "los consistorios pagan la parte urbana -farolas, bordillos y aceras- y también se deben acometer expropiaciones", de ahí la complejidad de la tramitación. Un ejemplo es la travesía de la TF-226, la calle El Sol, en El Rosario, con el proyecto muy avanzado y dos millones de presupuesto.

Carlos Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

Ofelia Manjón

DIRECTORA INSULAR DE CARRETERAS Y PAISAJE