El profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba Miguel Gajú Ricart asesora desde hace días al Cabildo de Tenerife en el establecimiento de protocolos de actuación y control de la temida termita americana.

Gajú Ricart, que ya se ha enfrentado a este problema en Andalucía, ha sido contratado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Además, la Universidad de La Laguna se ha sumado a las investigaciones.

Así lo indicaron ayer en el Pleno de la Corporación insular los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Morales y José Antonio Valbuena, respectivamente, en una comparecencia sobre este asunto solicitada por el grupo Podemos.

Valbuena indicó que se están "intensificando" los trabajos para informar sobre la termita americana -se ha creado un folleto con información-, una especie "no común en Canarias", aunque está constatado que las que se han detectado ahora llevan en la Isla desde hace cinco años.

El consejero de Medio Ambiente también aclaró que, según ha hecho ver el citado Gajú, existen tres principios activos químicos que se pueden aplicar en las zonas urbanas para atacar a estas termitas. En concreto, se trata de dos cebos (para comer) y otro más que hace efecto por contacto.

"Esto nos permite más juego", reconoció Valbuena. Con ello hacía referencia a la guerra comercial que se produjo hace algunas semanas entre varias empresas del sector, a cuenta de la exclusividad de los tratamientos.

El consejero aseguró que ahora mismo las termitas americanas están localizadas solo en Tacoronte, después de que se haya erradicado -por parte de los servicios municipales- el foco detectado en Arona y tras constatar que no hay insectos en el vertedero de Arico.

Valbuena avanzó que se va a firmar un convenio entre el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos afectados para encargar a Tragsa el trabajo de detección, erradicación y control posterior

En esta línea, Jesús Morales defendió el trabajo que se ha venido realizando por parte del Cabildo, recalcó que el control de estas termitas es un proceso "lento" y subrayó que se trata de una plaga que, por lo general, no afecta a los cultivos.

Con todo, sostuvo que los agricultores estarán informados allí donde se detecten focos de termitas y pidió extremar las precauciones, entre otras cuestiones, con la madera muerta.

El próximo 12 de abril habrá una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIAT) -todos los ayuntamientos- para abordar este asunto.

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, destacó la importancia dejar hechos ya protocolos de actuación y alertó del peligro que puede suponer que las termitas americanas afecten a determinadas plantaciones.

Mientras, Sebastián Ledesma, del PP, dijo que la "inacción" de algunos ayuntamientos ha generado que se extienda la plaga y que la población se alarme.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó una moción institucional que tiene que ver con la declaración de la Isla como "Territorio Libre de incineradoras". Esto supone manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos, asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella.

Se insta, de igual modo, al Parlamento de Canarias, a que promueva una declaración similar al conjunto del archipiélago, y al Gobierno de Canarias a que culmine los trabajos de redacción de la Estrategia Canaria de Economía Circular y proceda a su aprobación definitiva, para que se alinee con el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular. El objetivo es adoptar el concepto Residuo Cero, a través de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, comunidades locales, empresas y el conjunto de la ciudadanía.

El acuerdo incluye también la consideración de "prioridad absoluta" a la gestión de la materia orgánica y la apuesta por seguir implementando políticas cada vez efectivas y eficientes para su gestión, entre otros aspectos.

Franco seguirá siendo Hijo Adoptivo de la Isla

Podemos volvió a dejar sobre la mesa ayer -es la tercera vez- una moción sobre recuperación de la Memoria Histórica, con el objeto de "acercar posturas" y alcanzar el consenso necesario que permita aprobar acuerdos satisfactorios sobre "esta asignatura pendiente en el Cabildo". Entre otros acuerdos, figura la revocación del nombramiento de Francisco Franco como Hijo Adoptivo de Tenerife. Los distintos grupos políticos se reunirán la semana que viene, aunque ayer PSOE y PP afearon la exposición que hizo la consejera de Podemos Paqui Rivero.

La apuesta por los trenes se mantiene

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, afirmó ayer que el Cabildo va a "seguir apostando" por la implantación de los trenes en el norte y el sur de la Isla, pese a que el dictamen de la comisión de transporte del Parlamento desaconseja los proyectos por su alto coste económico. En respuesta a una pregunta del grupo Popular, Becerra restó importancia al perfil de los expertos que participaron en la comisión, pues solo uno, Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas, tiene "conocimientos acreditados" sobre trenes.