La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha responsabilizado este jueves al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, si se pierde un céntimo en Las Teresitas.

El Supremo ha decidido ratificar las condenas dictadas en 2017 por la Audiencia Provincial contra el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC, siete años de cárcel), el exconcejal de Urbanismo de la ciudad Manuel Parejo, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín (cuatro años y medio) y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González (cinco años y tres meses).

El Alto Tribunal coincide con la Audiencia en que todos ellos colaboraron en una operación que condujo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a comprar en 2001 terrenos en el frente de la playa de Las Teresitas por 52 millones de euros, cuando los técnicos del propio Consistorio los valoraban en menos de la mitad.

Hernández, en un comunicado, ha manifestado que, más allá de las responsabilidades penales personales, lo más positivo es que se devuelven los terrenos a la ciudad, que son netamente públicos, y, sobre todo, que se devuelva a los ciudadanos los más de 100 millones de euros.

"Hay que felicitar la lucha denodada de los militantes del PSOE de SC que defendieron los intereses de los chicharreros con Las Teresitas, como José Ángel Martín", ha agregado la candidata del PSOE, quien ha comentado que han pasado dos años en los que los condenados desde que el Ayuntamiento ha podido ejecutar la sentencia.

En estos dos años, los condenados han podido enajenar sus bienes, por lo que ha avanzado que hará responsable a Bermúdez, "que no solo no ha pedido la ejecución de la sentencia que podría haber pedido desde hace dos años sino que tampoco ha tomado medidas para garantizar que ese dinero se iba a recuperar".

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, ha expresado su satisfacción y ha exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha urgentemente los instrumentos jurídicos para recuperar y exigir ese dinero.

Además, el portavoz municipal del PSOE ha afirmado que el consistorio santacrucero debe exigir a la Comunidad Autónoma que paralice el pago a Antonio Plasencia por los terrenos al lado del Hospital de La Candelaria porque ese dinero tiene que ir a la liquidación de la sentencia de las Teresitas.

Asimismo, Martín ha pedido al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que pare también cualquier operación que tenga en este momento con Antonio Plasencia porque, tras esta sentencia, todos sus bienes pertenecen a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.