La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inicia los trámites para la expropiación de dos millones de metros cuadrados incluidos en la zona de reserva portuaria del puerto de Granadilla y que forman parte de la Plataforma Logística. Ese suelo estará destinado a la instalación de industrias, según el anuncio que realizó ayer el presidente del ente, Pedro Suárez.

Esa superficie se suma a los 800.000 metros cuadrados actualmente autorizados (donde también se llevan a cabo trabajos) como área terrestre del puerto de Granadilla, asociados a una línea de atraque de mil metros de muelle de ribera.

Luis Santana, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, anunció que "estamos tramitando la catalogación del puerto, los 2.800.000 metros cuadrados, como Zona Franca". Un aspecto que consideró muy relevante porque convertirá a este enclave "en un espacio con una fiscalidad muy atractiva en el Atlántico", toda vez que a los beneficios de la catalogación de Zona Especial Canaria (ZEC), las empresas que se instalen en este puerto sumarán que "no pagarán aduana de lo que importan y exportan a países terceros, fuera de la UE. Esto es el futuro", enfatizó.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el director de Puertos de Tenerife, Luis Santana, y el delegado de Hacienda para la Zona Franca de Tenerife, Moisés Romero, también expusieron ayer el estado de las obras y las previsiones para el puerto de Granadilla a un grupo de integrantes de la comunidad portuaria de Santa Cruz (consignatarios, prácticos...).

Luis Santana dijo que la entrada en servicio del puerto de Granadilla por fases "permite ubicar aquí aquellas operaciones que no nos caben en Santa Cruz", como la reparación y las plataformas en larga estadía o en espera". Además, el director informó de que "en otoño habilitaremos 60.000 metros cuadrados de explanada para tráfico de carga rodada", para lo que "contamos con 300 metros de línea de atraque operativa con un tacón o una rampa de descarga". Así, "empezaremos a liberarnos de la presión en Santa Cruz comenzando a pasar a Granadilla tráfico que ocupa superficie".

Santana resaltó que eso propiciará la reordenación del puerto capitalino liberando espacio para, al comienzo de 2020, iniciar la ordenación del muelle de enlace".