Tenerife

Tenerife analiza las oportunidades de las energías limpias en el sector hotelero

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
24/mar/19 15:59 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Una quincena de expertos en el sector energético nacional se dará cita en Santa Cruz de Tenerife el jueves 4 de abril en una jornada técnica cuyo objetivo es identificar cuáles son las oportunidades y los obstáculos actuales para que el sector turístico canario pueda optar a un aprovisionamiento energético competitivo.

La jornada, organizada por Ashotel, con el patrocinio de DISA y la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo salón de actos se desarrollarán las ponencias y mesas redondas, lleva por título 'Energía y Turismo. Claves, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en Canarias'.

La ponencia inaugural, 'Objetivo 100% renovables: ¿utopía o realidad?', correrá a cargo de Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, director de la consultora Geoatlanter y colaborador habitual de medios de comunicación. Morales de Labra conoce el sistema energético insular -lleva cinco años asesorando en esta materia al Cabildo de Lanzarote- y disertará sobre cómo las renovables están cambiando el modelo energético por su espectacular bajada de precio.

El experto detallará cuáles son los obstáculos para que las renovables lleguen a cubrir la totalidad de nuestras necesidades energéticas con especial hincapié en las particularidades insulares. Asimismo, planteará los retos de futuro que tiene Canarias por delante en este ámbito y las tendencias en el sector.

La inauguración a la jornada correrá a cargo del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y del presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

La segunda ponencia correrá a cargo de Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), sobre los contratos denominados PPA (Power Purchase Agreement), es decir, contratos de venta de energía a largo plazo (5 años o más) entre productores y consumidores o comercializadores.

Espinosa planteará que los PPA son una oportunidad de estabilidad financiera para los promotores y los consumidores y pueden permitir el desarrollo de las tecnologías renovables necesarias para los objetivos 2020- 2030 de España. Los PPA aportan al consumidor estabilidad de precios, garantías de origen renovable, sostenibilidad, reducción de los costos actuales y marketing verde.

MESAS REDONDAS

La jornada tiene programadas también dos mesas redondas. La primera, moderada por Francisco Ramos Real, director de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética ULL, lleva por título 'Ahorro y eficiencia, cuestión de fuentes y de tecnología'. En ella intervendrán Santiago Rull Cullen, director de Renovables y Servicios Energéticos de DISA; Antonio Martínez Barba, responsable de GNL & GNV (Gas Natural Licuado y Gas Natural Vehicular) de Endesa Energía; Ignacio Aldea, director en Canarias de Ondoan; y se incorporan también Gonzalo Piernavieja, Francisco Espinosa y Jorge Marichal. La mesa abordará el nuevo reglamento de autoconsumo energético, la necesidad de disponer de un marco normativo que aporte certidumbre a la inversión y fórmulas de desarrollo ágiles y transparentes para su desarrollo o la situación actual de las renovables en Canarias.

La segunda mesa redonda lleva por título 'Renovables, ¿impulso definitivo?' y estará moderada por Enrique Rodríguez de Azero, director de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). Participarán Joaquín Gurriarán, jefe de Desarrollo, Tramitación y Mantenimiento de DISA Renovables; Jaime Goyanes, gerente de producto Renovables de Endesa Energía; Aida González, directora de Política Energética de Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Manuel Cendagorta, director del ITER; y Joaquín Sanz, director general de Energías Renovables de Grupo Avintia.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

La visión a corto-medio plazo de Ashotel es contar con una planta hotelera lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, que se abastezca en su mayor parte de energías limpias, hasta que pueda hacerlo en su totalidad.

En este sentido, la patronal hotelera analiza actualmente las posibilidades de autoabastecimiento con energías renovables, a través de plantas fotovoltaicas o de energía eólica en Tenerife, mediante la cobertura de las necesidades eléctricas de hoteles y apartamentos asociados, convirtiéndose así en un destino con una huella de carbono lo más baja posible y diferenciándose de sus principales competidores.

"Debemos aspirar a ser la planta más eficiente, aprovechando los procesos de renovación para incorporar criterios bioclimáticos, tecnologías eficientes en iluminación y climatización y, por supuesto, allí donde se pueda, energías renovables, tanto para la producción de ACS como para el autoabastecimiento de energía eléctrica", afirma Enrique Padrón, director de I+D de Ashotel, quien también es responsable en la patronal hotelera de Red CIDE.

Ashotel lleva años impulsando de forma activa la innovación y la sostenibilidad turística a través de la Red CIDE en forma de asesoramiento y de orientación en la consecución de inversiones en ahorro y eficiencia energética, así como en la implantación de energías renovables en establecimientos alojativos asociados.

Iniciativas recientes tienen que ver con la creación del Laboratorio de Movilidad Sostenible, junto al Cabildo de Tenerife, cuyo objetivo es difundir buenas prácticas y la elaboración de planes de transporte al trabajo en las empresas hoteleras. Un ejemplo pionero es el desarrollado por GF Hoteles, que ha trabajado de forma activa en la redacción del primer plan de transporte al trabajo en una empresa turística de Canarias y que actualmente se encuentra en plena implantación de medidas internas y externas de mejora de la movilidad de sus trabajadores.