La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este jueves la presentación de las I Jornadas ''Sumando oportunidades'', con una mesa redonda, en el marco del proyecto INFOREMIASS del Cabildo de Tenerife.

El acto de presentación ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la directora del IASS, Juana María Reyes; la subdirectora de Empleo del SCE, María del Carmen Armada, así como empresarios y usuarios del proyecto.

En declaraciones a los medios, Carlos Alonso indicó que una parte importante del problema del paro es que hay muchas personas desempleadas sin cualificación y eso hace más difícil su incorporación al mercado laboral.

Para resolver este problema, según señaló Alonso, hasta ahora las administraciones públicas daban una oportunidad laboral a estas personas con contratos que duraban entre cuatro o cinco meses para trabajos básicos, como limpieza de barrancos, de montes o carreteras.

Sin embargo, pasado dicho periodo esas personas volvían al paro y no existía una estrategia sostenible que les diera más oportunidades para encontrar trabajo. Es por ello que surge el proyecto INFOREMIASS del Cabildo.

Este proyecto, que surge de la colaboración entre el IASS, el Servicio Canario de Empleo y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, está dirigido a desempleados con bajo nivel formativo y escasa experiencia profesional.

La finalidad del mismo es proporcionar, en una primera fase, formación y una experiencia laboral retribuida en los centros de atención especializada del IASS con el fin de mejorar las posibilidades de empleabilidad.

Desde el año pasado, INFOREMIASS, como proyecto ya consolidado, ha puesto en marcha una segunda fase con el propósito de integrar en el mundo laboral a todos aquellos beneficiarios que han superado la primera fase, entendiendo el empleo como una oportunidad de cambio que iguala y dignifica al ser humano facilitando su desarrollo interpersonal y su integración social.

Así, el objetivo de la Jornada ''Sumando Oportunidades'' es dar a conocer este proyecto al conjunto del tejido empresarial, de forma que se puedan ofrecer a estas personas una oportunidad laboral más estable en el tiempo no sólo de la mano del sector público, sino también del privado, apuntó Carlos Alonso.

Con este objetivo, hoy jueves tiene lugar una mesa redonda en la que participan responsables y representantes de empresas e instituciones. De igual modo, a finales de marzo y a principios de mayo habrá sendos talleres participativos entre ambas partes para dar a conocer las necesidades reales que existen, así como para mejorar la intermediación laboral de los jóvenes dando a conocer las medidas de apoyo a la contratación y los canales de comunicación y orientación.

INFOREMIASS surge en 2013 y ya cuenta con el Premio a la Buena Práctica otorgado por el Gobierno de Canarias como una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de Canarias la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del archipiélago, y el Premio Nacional Hospital Plató, concedido por la Fundación Avedis Donabedian, que lo reconoce como el mejor proyecto de prevención y abordaje de la exclusión social 2018.