El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este miércoles el conjunto de actuaciones incluidas en el Programa de Infraestructuras Socio-Sanitarias de 2019, que se encaja en el Eje 2: Acción Social del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y contará con 22,4 millones de euros destinados a inversiones y equipamientos.

En rueda de prensa, Carlos Alonso resaltó que este programa es uno de los "más relevantes" de la Corporación insular y detalló que la previsión para los años 2018-2021 es de 107,5 millones de euros, de los cuales 90 millones se fundamentan en el convenio entre las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y el Cabildo. La mayor parte del presupuesto se destina a la ejecución de obras.

En cuanto a las inversiones para el año 2019, el presidente precisó que se destinan 1,9 millones de euros a gastos de amortización de los centros socio sanitarios del primer plan de infraestructura, y 3,1 millones al mantenimiento y adaptación de los centros en funcionamiento, tanto del área de dependencia, como de infancia y violencia de género.

En el apartado de subvenciones, se destinan 2,3 millones d euros a inversiones para adaptar centros en funcionamiento a los requerimientos legales para ajustarse a la norma de acreditación de centros socio-sanitarios, por medio de concurrencia pública del plan anual de subvenciones y a las nuevas construcciones contempladas en el programa de inversiones anteriormente referenciado.

Respecto a las actuaciones previstas para este año, existen cinco centros en fase de ejecución: dos directamente por el organismo autónomo, uno de los cuales se prevé finalice en mayo; dos por subvención por medio de ayuntamientos, y uno por medio de una entidad. Se trata del nuevo CAMP La Cuesta, un centro para personas con síndrome de Down. También se contempla la ampliación de plazas en el centro socio-sanitario de La Victoria, el centro socio-sanitario de Guía de Isora y la ampliación del centro de mayores en La Matanza.

Dentro del capítulo de inversiones existen nueve centros cuyos proyectos ya se han entregado y están visados por el servicio de ingeniería y pendientes de distintos trámites de otras áreas del Cabildo o de la autorización de licencia municipal. Se trata de los centros socio-sanitarios de Garachico, Granadilla, Arico, Arona, centro socio-sanitario de Santa Úrsula, nuevo hospital de la Santísima Trinidad, residencia de autismo, Febles Campos II y centro socio-sanitario de Añaza.

Además, hay siete centros cuyos proyectos están en fase de redacción o a la espera de trámites administrativos, como cesión de solares o firma definitiva de convenios con los ayuntamientos. Se trata de la ampliación del centro de discapacidad de San Miguel, la ampliación de la residencia Jesús de Nazaret, los centros socio-sanitarios de Barranco Hondo en Candelaria, La Laguna y La Guancha, la residencia de discapacidad de Tacoronte y una residencia para personas con discapacidad en Buenavista del Norte.

Por último, existen tres centros que están a la espera de solares o edificios alternativos para realojo de usuarios. De ellos, dos tienen proyecto. Se trata del hospital Febles Campos I, el nuevo centro socio-sanitario de Ofra y un centro de día en Anaga.

El presidente del Cabildo indicó que las 23 infraestructuras en las que el Cabildo trabajará a lo largo de este año supondrán, cuando las obras estén finalizadas, 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas, que suman un total de 2.670 plazas, de las que cerca de 1.700 son nuevas.