Tenerife

Alonso ve "irrenunciable" el tren pero admite que no soluciona el problema de la movilidad

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
20/mar/19 11:59 AM
eldia.es
[TONY CUADRADO

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este miércoles que los proyectos de los trenes del Norte y del Sur son "irrenunciables", pero ha admitido que si bien no son la solución, sí aportan soluciones al problema de la movilidad que sufre la isla.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa al ser preguntado por el dictamen de la Comisión de Transportes del Parlamento de Canarias, que cuestiona la necesidad de gastar 3.800 millones en los trenes entre Santa Cruz y Adeje y entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Carlos Alonso señaló que en islas tan "densamente" pobladas como Tenerife y Gran Canaria y con una dispersión "tan elevada" es necesario fomentar el transporte público con una capacidad de oferta y tráfico segregado como la que ofrece el tren, y afirmó que no conoce ninguna solución a la movilidad que se haya llevado a cabo en territorios similares que no incluya el transporte guiado como parte de la solución.

El presidente insular reiteró que en Tenerife hace falta mejorar las vías, el transporte público por carretera, pero también el transporte guiado, pues permite flexibilizar la oferta, no interfiere dentro del tráfico y da una velocidad muy adecuada para unir una distancia como Santa Cruz y el Sur. "Por tanto, nos sigue pareciendo una parte de la solución para el problema de la congestión", remarcó.

El dictamen de la Comisión de estudio del transporte público pide un análisis "riguroso" del coste-beneficio de instalar trenes en las dos islas. A este respecto, Carlos Alonso opinó que aplicar solo criterios de coste-beneficio "no es correcto" y ve claro que en Canarias hay que destinar más recursos al transporte público para cambiar el actual patrón de movilidad.