El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles que ha emprendido acciones judiciales contra la empresa Onda Rossa S.L. al detectar irregularidades en la ejecución de la garantía constituida para la construcción del Circuito del Motor.

La Corporación insular informa en un comunicado que resolvió el contrato en octubre de 2017 debido a los incumplimientos en la ejecución de la obra e inició el correspondiente procedimiento de incautación del aval constituido por Onda Rossa S.L.

Tras realizar diferentes notificaciones a la compañía de seguros se trasladó el expediente a la asesoría jurídica para el estudio de las acciones a realizar.

La nota añade que tras suscitarse dudas en relación con la autenticidad del aval, el Cabildo de Tenerife ha decidido dar traslado de esta situación a la Fiscalía, por si pudiera ser constitutiva de delito.

Aclara que en todo este proceso y como consecuencia de la resolución del contrato con Onda Rossa S.L., no ha perdido dinero y afirma que mantiene su compromiso para construir el Parque Internacional del Motor de Tenerife.

El comunicado indica que, en ese sentido, el 8 de enero de este año se aprobó el expediente del inicio de la licitación de las obras de la primera fase del acceso norte al Parque Internacional del Motor de Tenerife por un importe de 3,2 millones de euros, aproximadamente.

Los trabajos son financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo.

La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de 1 kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo y que se destinará al circuito, mientras que la calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de 1 metro de aceras a ambos lados, configurando una sección de 7/9 metros.

El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros, y la incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.