"Todos los proyectos vinculados con la depuración de aguas en Tenerife están gestionados y acabados con los ayuntamientos. Ahora, en los próximos años será clave la colaboración de todas las administraciones; consistorios, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado". Así se manifestó, en declaraciones a El Día, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez Álvarez.

Martínez reconoció que le hubiese gustado "haber tenido más implicación de todos, pero se ha avanzado mucho. Aunque lo estamos liderando desde el Cabildo de Tenerife, contar más con el apoyo siempre es clave".

El consejero socialista del Cabildo de Tenerife insistió en que "siempre se ha dicho que las tuberías y las obras de saneamiento no dan votos. Son obras muy costosas. Y ahora la hoja de ruta es que cuando se construya una red de alcantarillado tenga un sistema de depuración o un punto de vertido y que no sea el criterio de urbanizar la calle".

Manuel Martínez avanzó que a lo largo de este año "seguiremos abordando todo el tema de saneamiento y depuración de la Isla, que llevamos ya un retraso importante. En este mandato no estarán todas las depuradoras construidas, pero sí que están todos los proyectos y gestiones para que en los próximos cuatro años se puedan hacer esas infraestructuras, como pueden ser instalaciones tan demandadas como la depuradora de Granadilla o la de Guía de Isora-Santiago del Teide. Confiamos en que este año estén licitadas, y que todos los sistemas comarcales tengan su correspondiente sistema de depuración. Esa es la mejor satisfacción que nos llevamos de este mandato", dijo.

Martínez comentó que el Estado ha hablado de un Plan Nacional de Saneamiento para marcar prioridades, que "nosotros ya lo hemos hecho con los 31 municipios, planificando las obras y el programa de medidas que tienen que realizar los ayuntamientos para cumplir con la directiva".

En cuanto al Consejo Insular de Aguas, Manuel Martínez dijo que dispondrá de un presupuesto de 46 millones para diversas actuaciones, aumentado casi un 7% ya que ya entran en funcionamiento las desaladoras de Granadilla y Fonsalía (Guía de Isora). Asimismo, se consignan 5,3 millones para la gestión de sistemas del Valle de Güímar, entre los que se incluye una partida de 2,5 millones para la depuradora del Valle de Güímar y un millón para la depuradora de aguas industriales del Polígono de Güímar. Otra de las obras importantes será la depuradora del polígono de La Campana, en El Rosario.

Martínez Álvarez también comentó que, además, hay prevista una inversión de 3,2 millones para la gestión de sistemas de Adeje-Arona, en la que se incluye un millón de euros para la remodelación y mejora del emisario submarino y unos 850.000 euros en saneamiento.

Por otra parte, se destinarán 2,5 millones para la mejora del abastecimiento urbano en La Matanza, El Sauzal y El Rosario, principalmente; y unos 1,8 millones de euros en la depuración y reutilización de aguas en Garachico, Los Silos, Fasnia, Buenavista del Norte, La Guancha, San Juan de la Rambla y Arico.

También hay previstos 1,7 millones para la realización de obras hidráulicas en La Laguna, Santa Cruz, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Adeje, Guía de Isora y Los Silos.