El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Tacoronte, La Laguna y El Sauzal han mantenido hoy, jueves, una reunión de trabajo con el profesor de la Universidad de Córdoba Miguel Gaju Ricart para diseñar un plan de acción contra la plaga de termitas

Reticulitermes flavipes que afecta a varios municipios de la isla.

El profesor Miguel Gaju Ricart ha sido invitado por el Gobierno de Canarias como asesor experto en este tipo de insectos y en los mecanismos más efectivos para la detección y control de esta especie. Durante este período de trabajo colaborará en las tareas de seguimiento y asesoramiento junto a la Universidad de La Laguna.

Tras esta primera reunión se mantendrá un nuevo encuentro la próxima semana con el resto de ayuntamientos de Tenerife para explicar la situación y los mecanismos a los que hay que recurrir para hacer un diagnóstico real del nivel de afección de esta plaga. Del mismo modo, se ofrecerá material divulgativo para concienciar a la población del comportamiento de esta termita y los procedimientos para detectar su presencia en las viviendas.

Por otro lado, también se acordó ofertar cursos formativos a los técnicos de las administraciones implicadas, especialmente a los del ámbito local, para que conozcan las técnicas de detección y seguimiento de estas termitas. Una vez finalizados estos pasos previos, se procederá a la redacción de los pliegos que permitan la contratación con las empresas especializadas en la detección, control y erradicación de la reticulitermes flavipes.