El consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, aseguró ayer a El Día, que Tenerife es "la isla con más control sísmico del mundo". "Ningún sistema volcánico a nivel planetario tiene el sistema de vigilancia que tendrá Tenerife a finales de este año. El único que estaría con una instalación similar sería el Etna, en Sicilia (Italia)", dijo.

García Marichal apunta que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lleva a cabo "un proyecto de investigación de deformación del terreno y de análisis de gases para reducir el margen de error del lugar en el que hacer el pinchazo de sondeo en la búsqueda de recursos geotérmicos en la Isla. Dura tres años y lo hace a través de los fondos que pusimos a su disposición para instalar sensores sísmicos".

El consejero explicó que "hay que hacer tres pinchazos. El Cabildo paga uno y la idea es que entre el Gobierno de Canarias y el Estado asuman el coste de los otros dos, teniendo en cuenta que uno suele costar de 6 a 8 millones de euros. La investigación dice que hay recursos geotérmicos, pero la clave radica en acertar con el pinchazo. Estamos hablando de que se haría un sondeo a casi tres kilómetros de profundidad".

Antonio García comentó que ya se dispone de "una red potente, con más de 40 estaciones sísmicas instaladas en Tenerife; la red sísmica más grande en un territorio volcánico a nivel insular. Por ello, la red detecta cualquier movimiento mínimo".

El consejero del área Tenerife 2030 añadió que "estamos sensibilizados con vivir en un territorio volcánico, por lo que hemos invertido 1,4 millones de euros para comprar tres gravímetros. Son tres máquinas que se instalan en el territorio para conocer mejor el sistema volcánico y buscar posibles sitios para hacer el pinchazo de geotermia, ya que lo que detecta son movimientos de flujos magmáticos a alta profundidad". Ya están en proceso de licitación para su compra y se instalarán a lo largo de este año, según García.

El consejero también comentó que en breve se licitará la red de sensores contraincendios en la corona forestal de Tenerife. "Ya se aprobó el proyecto, estando en fase de aprobar los pliegos para sacar el concurso. Se licitará antes de mayo y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. En esta primera fase lo que se pretende es proteger los puntos donde irá soportada esa red de comunicaciones, que después dará servicios a la red de sensores".

Tenerife cuenta con ocho torres de vigilancia en la corona forestal, en las que "se reforzarán todos los servicios con sistemas de alimentación ininterrumpida, vallados perimetrales y programas de acceso a redes de datos, para que esas torres estén perfectamente dotadas y equipadas con el fin de soportar la red de sensores, cuando se desplieguen. Todo esto ayudará a prevenir posibles incendios".

Según García Marichal, "este proyecto lo hemos desarrollado en contacto con el área de Medio Ambiente del Cabildo y el Ministerio para la Transición Ecológica", asegurando que, en una segunda parte del proyecto, el Ejecutivo central "quiere desarrollar la red de sensores". A su juicio, "es un proyecto muy bonito", resaltando que la colocación de sensores en el monte permitirá "detectar incendios forestales de manera temprana, así como otras actuaciones en esta línea".

El consejero insular también valoró positivamente al hecho de que la Corporación concurre a la convocatoria de un proyecto de incubadora de alta tecnología. Esta iniciativa se lleva a cabo con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde) y estará vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"La licencia de obras está pedida en el Ayuntamiento de La Laguna y se ha dado ya el visto bueno. Estará instalada en una de las viviendas del antiguo Hogar Gomero, en Las Mantecas", manifestó Antonio García Marichal.

Asimismo, avanzó que el presupuesto ronda los cinco millones de euros y que las obras empezarán a finales del presente ejercicio, extendiéndose por espacio de dos años. "Se fomentará la creación de empresas que después prestarán servicios al IAC. Fomentar el emprendimiento desde la astrofísica", concluyó.