El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha visitado las obras de la nueva Unidad de Rehabilitación Activa de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad, que han finalizado.

Según informa el Ejecutivo regional, durante la visita, Baltar estuvo acompañado por la directora de Enfermería del HUC, María de la O Álvaro, y el supervisor del Área de Salud Mental, César Estévez, entre otros profesionales del HUC.

En este sentido el responsable autonómico quiso visitar este nuevo edificio de 225 metros cuadrados destinado a talleres terapéuticos y otros apoyos en relación con la atención a los pacientes y sus familias y que tendrá un uso polivalente.

Cuenta, además, con una zona de almacenes de 60 metros cuadrados.Esta obra, que ha supuesto una inversión de 531.934 euros, ha permitido también acondicionar las áreas colindantes al edificio mediante la construcción de un nuevo muro de contención y el cerramiento del solar situado en el lateral de la parcela del hospital creándose nuevas zonas donde desarrollar actividades terapéuticas y de ocio al aire libre.

Por su parte, hasta ahora, los talleres se realizaban en unos edificios modulares prefabricados que sólo cubrían parcialmente las necesidades. Esta obra ha sustituido a los dos edificios modulares existentes.

EL 80% DE LOS PACIENTES SE BENEFICIAN DE ESTAS ACTIVIDADES

El 80% de los pacientes ingresados en el Área de Salud Mental se benefician de este tipo de actividades como son el huerto urbano, gimnasia y psicomotricidad, estimulación sensorial y arte-terapia.

La Unidad de Rehabilitación Activa (URA) atendió en 2018 a un total 29 pacientes ingresados, mientras que otros 63 fueron atendidos en la Unidad de Subagudos del Área Externa de Salud Mental del HUC.