El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, aumenta este año el número de servicios especializados que ofrece desde el Anillo Insular de Promoción de la Autonomía y llega hasta 32, frente a los 17 que prestaba cuando comenzó, en el año 2013.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es acercar y equilibrar en toda la Isla este tipo de servicios y poder así atender a las personas en materia de prevención y promoción a la autonomía, lo que deriva en una asistencia a la dependencia más tardía. Cuenta en esta edición con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros.

Los servicios incluidos en el anillo insular, que este año añade el de atención al daño cerebral adquirido, son los de atención a personas con diabetes, cáncer, cáncer infantil, sordera, ceguera, sordoceguera, enfermedad mental, alzhéimer, discapacidad física, discapacidad intelectual, hemofilia, enfermedad renal, párkinson, fibromialgia y fatiga crónica, esclerosis múltiple, enfermedades raras, anorexia y bulimia, autismo y cardiopatía. Todos ellos están recogidos en la página web del IASS, en un apartado específico en el que se informa sobre ellos y sobre las entidades que colaboran.

Reyes destaca que estas prestaciones se enmarcan en un convenio con el Gobierno de Canarias

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, explica que gran parte de los servicios especializados y diversificados que se ofrecen desde el Anillo Insular se han ido incorporando de forma progresiva en 2018, año en el que hubo unos 1.000 beneficiarios, en el marco del Convenio de Cooperación con el Gobierno de Canarias para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

"Este convenio de carácter plurianual, dará la estabilidad financiera necesaria para su desarrollo, potenciando su continuidad e impacto en Tenerife", manifiesta Reyes.