"La inversión en un aeropuerto solo se justifica por las necesidades de mejoras en seguridad, tanto física como operativa, en calidad y en capacidad. Así, este año en Tenerife Norte están previstas inversiones por 10,5 millones de euros". Así se manifestó, en declaraciones a El Día, el director del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, Sergio Millanes Vaquero.

Asimismo, aseguró que, a medio plazo, están previstas "más mejoras en el campo de vuelos, en sistemas eléctricos y varias actuaciones de calidad, fundamentalmente, en la sala de embarque de vuelos interinsulares. Además, se prevé la puesta en servicio de la nueva Sala VIP, la remodelación de los viales de acceso en la fachada del edificio terminal o la renovación de elementos electromecánicos (ascensores y rampas). Un aeropuerto debe estar constantemente renovando sus instalaciones siempre como ya he señalado con actuaciones que respondan a mejoras de seguridad, calidad y capacidad".

"Debemos ser muy rigurosos con las inversiones puesto que las pagan los clientes, por lo que invertir de forma innecesaria nos hace menos competitivos", recalcó.

Según el representante de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre las actuaciones programadas para este año destacan las que ya se están ejecutando de regeneración del pavimento de la pista de vuelo; las mejoras en el sistema eléctrico; o la instalación de nuevas puertas de acceso al edificio terminal, dijo. Además, apuntó que "ya están planificados trabajos para crear un nuevo ascensor de acceso al aparcamiento, la renovación de la fachada del edificio terminal y la adquisición de nuevos vehículos para el servicio de salvamento y extinción de incendios".

Sergio Millanes también da por solucionado el problema de las goteras en la terminal lagunera: "Es un asunto que está solucionado. Una vez se acometió la inversión de impermeabilización, finalizada hace casi dos años, desde entonces las lluvias no han provocado goteras. El trabajo ahora es mantener esa situación de forma permanente en un edificio grande y complejo como es el terminal del aeropuerto".

Cuestionado sobre el balance del tráfico registrado en 2018 aseguró que "el incremento ha sido histórico y estamos muy satisfechos con esos datos. El año pasado transitaron por el aeropuerto casi 800.000 pasajeros más que en 2017, un 16,7% de incremento, y en cuanto a operaciones se ha alcanzado la cifra de 73.222 vuelos, casi un 20% más que en 2017. Estos valores han sido récord histórico, y el mayor crecimiento de las estadísticas que manejamos tanto en valor absoluto como en porcentaje".

De cara al presente ejercicio espera "poder mantener también un moderado crecimiento. El inicio del año ha sido bueno; de hecho, en enero se han incrementado los pasajeros en un 6,6% y las operaciones en un 9,8% respecto al mismo mes de 2018. Con los datos que tenemos en estos momentos podemos señalar que las compañías siguen apostando por Tenerife Norte, de hecho se programarán rutas que, si bien ya estaban presentes, aumentan su frecuencia o, incluso, alguna que la actual temporada no se ha programado. Así, aumentan las conexiones con Lisboa, Granada, Bilbao, Valencia, Alicante o Badajoz y se retoman las de Zaragoza, A Coruña o Marrakech. Con todo, el tráfico en Los Rodeos es bastante estable dada la importancia de las conexiones interinsulares, más allá de la lógica modificación de frecuencias que programan las compañías en función de su estrategia y necesidades", dijo Millanes.

Ampliar el horario

Cuestionado sobre si hay demanda para ampliar el horario del aeropuerto, Sergio Millanes afirmó que "a día de hoy no hay ninguna solicitud para ampliar el horario por parte de las compañías aéreas, pero, en cualquier caso, ahora mismo la declaración de impacto ambiental en vigor restringe la programación de operaciones entre las 23:00 y las 07:00 horas locales", señaló.

Sistema de ILS

El sistema de aterrizaje instrumental, ILS, apuntó que está "totalmente operativo para ambas cabeceras de pista. En la cabecera 30, todo el equipamiento es de CAT II, pero como hemos explicado en ocasiones anteriores, no se ha podido publicar esa maniobra de aproximación porque fuertes turbulencias en la fase final de aproximación no permiten finalizar el aterrizaje en CAT II. Se ha trabajado con éxito en reducir los mínimos de aproximación en CAT I y seguimos buscando alternativas de mejora, preservando, eso sí, la seguridad operativa por encima de todo", comentó.

Cambio de nombre

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ya firmó con AENA el cambio de nombre del aeropuerto de Los Rodeos. La instalación pasará a denominarse Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Millanes destacó que "el convenio entre AENA y el ayuntamiento está firmado, por tanto, en cuanto se publique la preceptiva orden ministerial licitaremos el expediente que materializará el cambio".