La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha insistido este jueves en alertar de que el paso de quads y todoterrenos turísticos causan daños en zonas agrícolas del municipio tinerfeño de Vilaflor.

Una situación que denunció el pasado agosto, indica Asaga en un comunicado en el que añade que reitera sus quejas ante la falta de una solución por parte de la administración.

Asaga señala que la frecuencia y la velocidad a la que pasan esos vehículos por zonas agrícolas perjudican las producciones de viña y papa, y comenta que los agricultores han solicitado una reunión con representantes del Cabildo de Tenerife para abordar este problema y reclamar que haya un control, sobre todo, durante el periodo de desarrollo de los cultivos.

Denuncian que este tipo de vehículos suelen pasar a velocidad elevada y con frecuencia de entre dos y tres veces al día, "arrancando piedras del suelo y levantando a su paso grandes cantidades de polvo que forman una película sobre las hojas".

De ese modo, añade, se impide realizar el proceso de fotosíntesis de la planta con la consecuente pérdida de producción y calidad, sobre todo, durante el momento de desarrollo de los cultivos.

Los agricultores desconocen si esos vehículos cuentan con autorización para transitar por estas zonas, e insisten en que es necesario un mayor control sobre su circulación así como medidas correctoras que eviten este tipo de daños.