El informe de estabilidad que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha realizado con la previsión enviada por el Cabildo de Tenerife y aún no ha sido evacuado, con lo cual no es posible certificar todavía si la corporación incumple la regla de gasto.

Fuentes del Cabildo de Tenerife han realizado estas consideraciones a EFE después de que este jueves se informase de que según el último informe de la AIReF, la institución incumplió en 2018 la regla de gasto al sobrepasar en 29 millones de euros el límite que se le había fijado, que era de 365 millones.

Por el contrario la corporación indica que el informe de la AIReF en el que se aprecian riesgos de que el Cabildo incumpliese la regla de gasto en 2018 se ha hecho basándose en los datos de previsión que le envió la propia corporación tinerfeña en junio del mismo año.

Sin embargo el informe de estabilidad no ha sido aún "evacuado" con lo que no es posible decir en este momento si el Cabildo incumplió la regla de gasto o no, añadieron las fuentes.

Ya en 2017 se dijo que el Cabildo de Tenerife no iba a cumplir la regla de gasto y al final no fue así, agregaron las fuentes.