El consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña, dijo este miércoles que la corporación insular sólo tiene la mitad del personal especialista en TIC para que sea un éxito la transformación digital en la isla.

Félix Fariña hizo esta afirmación durante la presentación del plan de apoyo para la transformación digital de los municipios, y reconoció que la situación se podría calificar de "dramática", pero también comentó que la carencia de este tipo de especialistas tiene lugar en toda Europa, donde se calcula que son precisos un millón.

Explicó que esta carencia se debe a cuestiones como que las normas que impone la administración hacen casi imposible contar con un ingeniero senior o un técnico con cierta experiencia, y además las recomendaciones tanto del gobierno español como de la Unión Europea sobre las tasas de reposición.

Félix Fariña indicó que el Cabildo de Tenerife hace esfuerzos "tremendos" para captar talento y para retener el que tiene pues al haber escasez "se juega a llevarse los técnicos de un lado para otro".

Lo ideal sería que en el Cabildo de Tenerife hubiera otras 50 personas, entre técnicos de formación profesional, ingenieros e ingenieros técnicos, para que sea un éxito la transformación digital, señaló el consejero.

Reconoce Félix Fariña que no es viable conseguir ese objetivo de un año para otro, por lo que se ha propuesto un plan a llevar a cabo en varios mandatos.

En cuanto al proyecto presentado hoy, declaró que es un iniciativa innovadora y pionera en Canarias que cuenta con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, de los que 1.051.871 millones se ejecutaron el pasado año y 1.506.942 millones es del presupuesto de este año.

Fariña estuvo acompañado por la jefa del Servicio de Informática y Comunicaciones, Luz María Acosta, quien explicó que este plan consta de seis líneas principales de actuación relacionadas con la utilización de los servicios en la nube y la conectividad desde el D-ALiX, lo que permite a los municipios abaratar los costes económicos y los riesgos operacionales relacionados con el mantenimiento de sus infraestructuras TIC.

También cuenta con soporte a la administración electrónica municipal y soporte a los procedimientos y "Backoffice", es decir, al conjunto de aplicaciones de gestión interna y procedimientos necesarios para la tramitación electrónica y soporte a los servicios de atención a la ciudadanía, con la dotación de infraestructuras, aplicaciones, equipos y protocolos de atención.

Esta iniciativa beneficiará a los 31 municipios de Tenerife pero divididos en tres niveles de prioridad, de forma que en primer lugar están los 19 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y, en segundo, los cuatro con población entre 20.000 y 30.000 habitantes con el fin de evitar que una aplicación estricta del criterio poblacional pueda penalizar la atención de unos municipios que tienen unas características muy semejantes al grupo anterior.

En el tercer nivel están los ocho con una población superior a los 30.000 habitantes, que tienen una mayor capacidad técnica y económica.