Desde el inicio del actual mandato, en 2015, el Cabildo ha llevado a cabo o está ejecutando 200 actuaciones por toda la Isla para mejorar el estado de las carreteras. A este fin, el área de Carreteras y Paisaje ha destinado una partida de cerca de 100 millones de euros.

Esta inversión ha supuesto para muchos municipios un antes y un después en el estado de sus conexiones viarias, ya que no solo se ha priorizado la rehabilitación del firme, sino que este listado de proyectos ha incluido mejoras importantes en el paisaje, la seguridad, la adecuación de paradas de guaguas, la mejora de los sistemas de drenaje y la dotación de accesos peatonales.

Entre el centenar de actuaciones ejecutadas o que se encuentran en estos momentos en obras se podría destacar en torno a una decena, atendiendo a aspectos como la inversión, la demanda ciudadana o porque han permitido un cambio significativo con respecto a su estado inicial. Así, por ejemplo, en el área metropolitana destacan, entre otras, las actuaciones de mejora en el enlace de El Coromoto y San Benito (1,2 millones), el enlace de Las Chumberas (232.000 euros) y la rehabilitación del firme de la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna, por importe de 3,9 millones. En el Sur resalta la rehabilitación del firme de la TF-1 entre Güímar y Granadilla (2,8 millones) y de Granadilla a Adeje (3,7 millones), de la TF-66 en Arona (1,6 millones) y la TF-65 que une San Miguel y Los Abrigos.

En el caso del Norte, las obras más significativas han sido la rehabilitación de la TF-5 entre La Laguna y Los Realejos (7,4 millones); la mejora de la TF-31 en Puerto de la Cruz (un millón de euros); y la rehabilitación de la TF-324, entre La Orotava y Los Realejos (869.000 euros). A estas actuaciones se suma la mejora de las vías de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24), La Orotava (TF-21) y Chío (TF-38).

A las 200 actuaciones que se han ejecutado o están en estos momentos en obras hay que sumar otras 48 actuaciones, por importe de más de 126 millones, que se encuentran en licitación o los proyectos están tramitándose.

Además, la Corporación dispone de otros 55 proyectos en licitación de redacción o en redacción que completa el compromiso del Área de Carreteras de continuar con la senda de inversión del MEDI, dotando el Área de una "biblioteca" de actuaciones que permita avanzar en la adecuación de la red viaria insular en los ejercicios futuros. Se estima que entre las obras ejecutadas o en previsión, en materia de Carreteras y Paisaje, se requiere en torno a 2.700 puestos de trabajo directos, a los que se suma una importante cifra de empleos indirectos, siendo, principalmente del sector de la construcción, uno de los ámbitos más perjudicados por la crisis.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso resaltó a EL DÍA que para el presente año, Carreteras y Paisaje dispone de un presupuesto de 64 millones en el que se incluyen 75 obras nuevas, el inicio de la redacción de 44 proyectos y la continuación de las obras de otras 28 actuaciones. "En estos años se ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor, coordinado a través del MEDI que nos ha permitido dar un notable impulso a la mejora de las carreteras de la Isla, tanto en lo que respecta a la rehabilitación del firme, como en otras labores paralelas de dotación de espacios peatonales, mejora de paradas de guaguas, adecuación del drenaje, seguridad vial y paisaje, entre otras", destacó.

Asimismo, Alonso explicó que la inversión realizada se ha llevado a cabo en todos los municipios de la Isla, "lo que beneficia a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia". Avanzó que "este año seguiremos esta senda desde el Cabildo, a la par que avanzaremos en la redacción de proyectos, que nos permitan contar con una base de iniciativas a ejecutar en cuanto haya disponibilidad presupuestaria". Además, el titular de la Corporación insular agradeció la implicación y la labor del personal del área.

Según el Cabildo, el presupuesto de 2019 se ha desarrollado conforme a la planificación estratégica acordada por la Corporación Insular a través del MEDI 2016-2025.

Dicho Marco estratégico plurianual se articula en torno a cinco ejes, encontrándose las principales actuaciones que se desarrollan desde el área de Carreteras y Paisajes dentro del eje 3 denominado "Infraestructuras", a través del cual se persiguen dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza se reparta y de la forma más distribuida posible el territorio insular.

Se trata de una estrategia planteada en un plazo de seis años y los proyectos incluidos han sido consensuados con otras administraciones, según el Cabildo.