El Cabildo de Tenerife presentó ayer el "Abono Sénior +65", por el que los mayores de 65 años, residentes en la Isla y sin límite de renta, podrán viajar en guagua y tranvía por 30 euros al mes.

Esta medida, junto con la reducción del precio del Abono de Familia Numerosa, que pasa de 40 a 15 euros, constituye la última iniciativa de la Corporación insular incluida en el plan "Revoluciona tu forma de moverte", presentada ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra.

Los usuarios se pueden beneficiar de ambas tarifas mediante el uso de la tarjeta ten+ y la aplicación ten+móvil a partir del próximo del 1 de febrero.

Las personas interesadas podrán solicitar su abono en las Oficinas de Atención Ciudadana del Cabildo, aunque con cita previa, así como en la web oficial www.revolucionatenerife.es

El presidente insular, Carlos Alonso, señaló que el nuevo Abono Sénior se suma a la oferta tarifaria actual para mayores de 65 años. Insistió en que con este título, los mayores de esa edad podrán viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía por todo Tenerife a un precio de 30 euros, lo que supone una tarifa similar al Abono Joven. "También hemos reducido el precio del abono para familias numerosas, un colectivo que dispone de una bonificación de cerca del 20%", apuntó.

Alonso recordó que el plan "Revoluciona tu forma de moverte" se ha puesto en marcha por parte del Cabildo para la promoción del uso del transporte público y la mejora de la movilidad en la Isla, que incluye tanto nuevos descuentos en el precio, como la mejora e incremento de servicios e infraestructuras.

Según Alonso, el nuevo abono no sustituirá a la tarjeta de transporte para personas mayores de 65 años con rentas bajas, "sino que supondrá un paso más para la autonomía de estos colectivos".

El abono, personal e intransferible, no estará sujeto a la renta del beneficiario y podrá recargarse en las oficinas de Titsa y de Metrotenerife, así como en las máquinas expendedoras de las paradas del tranvía y en la red de comercios habituales.

Carlos Alonso resaltó que más de 28.000 personas se benefician del Abono Joven y que unas 10.000 han solicitado el Bono Residente Canario. El presidente también destacó que se ha apreciado un incremento de usuarios del 10% en la zona Sur de la Isla y del 7% en el Norte y Área Metropolitana.

En total, el Cabildo invierte unos 5 millones anuales en esta nueva campaña de movilidad, sin contar los 12 millones del Bono Residente Canario.

Además, Alonso descartó fijar la gratuidad en las guaguas en "hora punta", como había sugerido el Gobierno de Canarias, en favor de las tarifas infantiles, aparte de que se ha fijado en 1,05 euros el precio en las primeras horas del día.

Por su parte, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, comentó que las personas interesadas en solicitar el Abono Sénior deberán acreditar la residencia en la Isla y que superan los 65 años. "Una vez dispongan del título, se podrá recargar en las oficinas de Metrotenerife y Titsa y en la red de puntos de recarga", aseveró Becerra Domínguez.

Mientras tanto, la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, anunció que las solicitudes del nuevo Abono Sénior se podrán realizar también en las once Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo. Asimismo, Yanes resaltó que esta oferta tarifaria va en consonancia con la línea de trabajo insular de fomentar entre los mayores la autonomía personal y el envejecimiento activo.

En la web oficial, www.revolucionatenerife.es, se puede consultar todos los detalles del plan.

Huelga del tranvía

En relación a las jornadas de huelga de los trabajadores del tranvía, Miguel Becerra aseguró ayer que "confía" en el "nuevo rumbo" que están tomando las negociaciones con la incorporación del Departamento de Recursos Humanos del Cabildo y "espero que en poco tiempo veamos sus frutos. En las últimas reuniones se han producido avances significativos, donde no se van a traspasar los marcos legales".

Otras medidas

"Revoluciona tu forma de moverte" arrancó el pasado septiembre y desde entonces se implantó la reducción de cinco euros en el precio del Abono Joven y el Abono Metropolitano, ambos a 30 euros, el Bono Residente (que permite por un coste de 47 euros al mes viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía en la Isla), la Tarjeta Ten+ Infantil (con la que los niños pueden viajar gratis hasta los 10 años), la App Ten+Vao (que promueve compartir vehículo y obtener aparcamiento gratuito y cuatro viajes gratis en guagua y tranvía al día), y el Bono CabildoEmplea.