El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la guía de acogida ''¡Hola!'', una herramienta destinada a facilitar la acogida de las personas que se trasladen a vivir a Tenerife.

“El Cabildo seguirá trabajando la interculturalidad, porque la interculturalidad genera felicidad, riqueza, desarrollo económico y desde luego, justicia, que es lo que estamos necesitando”, ha afirmado el vicepresidente socioeconómico de la corporación insular, Efraín Medina, en rueda de prensa.

La guía informará sobre cuestiones de carácter administrativo, sanitario, educativo, laboral y cultural de la isla, así como de cuestiones vinculadas a la movilidad, a las necesidades básicas de las personas y al empadronamiento, ha explicado el director de la estrategia ‘"Juntos en la misma dirección", Vicente Zapata.

“Sabemos que es un instrumento muy requerido por las personas que llegan, y no es casual que buena parte de los municipios más importantes del mundo tengan una guía de acogida o un recurso de acogida de esta naturaleza”, ha subrayado Zapata.

A este respecto, el director del proyecto ha recordado que Tenerife forma parte de la red española de ciudades interculturales desde el año 2012, “además, somos parte del programa internacional ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa”, ha precisado.

No obstante, “no disponíamos de adecuados instrumentos de acogida” y en el apartado de bienvenida, “Tenerife siempre recibía una puntuación que no nos gustaba, así que decidimos poner remedio a esta situación”. Además, ha recalcado Zapata, la guía también resultará “útil” a cualquier ciudadano de la isla.

“En mi caso, yo tuve que revisar la guía varias veces y me di cuenta de que había muchas cosas, que como vecino de la isla de Tenerife, desconocía”, ha reafirmado el director.

La guía, que ha sido confeccionada por 17 colectivos a lo largo de tres años, estará disponible en el portal web del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, en la web del Cabildo de Tenerife y en la plataforma de ‘Juntos en la misma dirección’, a partir del 10 de febrero.

Además, será distribuida en formato papel por las distintas organizaciones “que han trabajado de forma colaborativa con nosotros”, así como por los 31 ayuntamientos de la isla, “donde en muchos casos se realiza la primera recepción”, ha precisado Zapata.

La guía será presentada a toda la comunidad el próximo diez de febrero, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.