El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha expresado su conformidad con la decisión del Consejo Insular de Aguas (CIATF) de denegar la petición del Ayuntamiento de Adeje para legalizar los vertidos de plomo generados por la actividad del campo de tiro de Taucho.

El CIATF da la razón a la asociación Amigos en defensa de Ajabo y al grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño y admite en su dictamen el riesgo de que el vertido producido hasta ahora pueda derivar en una posible contaminación de los acuíferos o aguas subterráneas, sin que se haya podido demostrar la inocuidad del plomo.

Asimismo, se indica que no se ha podido comprobar que los perdigones hayan sido retirados con periodicidad, evidenciando que no se ha reparado la alta carga contaminante del vertido, estimada en 25 toneladas de plomo, informa Podemos en un comunicado.

Concepción recuerda que su grupo ha apoyado las denuncias de la asociación Amigos en defensa de Ajabo “cuando hemos criticado que no se estaban llevando a cabo las urgentes y necesarias labores de recogida y limpieza –exigidas desde el pasado año por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural-; por lo que ahora esperamos que el Ayuntamiento de Adeje acate la resolución del CIATF, en la que se reitera la obligación de limpiar el plomo vertido en toda el área del campo de tiro y entregarlo a un gestor autorizado”.

Concepción critica que el consejero socialista Manuel Martínez, responsable del CIATF, “haya actuado en este expediente "con total impunidad", primero permitiendo al Ayuntamiento de Adeje que desarrollase una actividad altamente contaminante para el medioambiente para más tarde desdecirse ante las denuncias y la presión mediática ejercida por los vecinos de la zona.

Afirma que a su llegada al cargo el consejero Martínez ya sabía de estos vertidos contaminantes y no hizo nada, pues la asociación Amigos en defensa de Ajabo había informado desde 2013 del reinicio de las nocivas actividades de tiro al plato en el campo municipal.

A pesar de que en la resolución del CIATF no se hace referencia a esta primera denuncia de la asociación, Concepción añade que el grupo de Podemos “llevó por primera vez una moción sobre este tema al Cabildo el pasado mes de julio de 2017, por lo que ha transcurrido más de un año y medio desde que lo notificamos a la corporación, y lo único que hizo el responsable del CIATF fue mirar para otro lado”.

La asociación Amigos en defensa de Ajabo interpuso, a finales de 2017, ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, una denuncia a Manuel Martínez por supuesta prevaricación en este procedimiento.

Concepción afirma que “será un orgullo para toda la ciudadanía que, más pronto que tarde, sea inhabilitado del cargo público alguien que ha actuado con tanta impunidad”.

Por último, el representante insular del grupo de Podemos ha “valorado la lucha ejemplar ejercida por la representación vecinal de la zona, especialmente la realizada por la asociación Amigos en defensa de Ajabo”.

“Ahora estaremos atentos a que el Gobierno de Canarias acepte la propuesta de clausura definitiva de la actividad del campo de tiro Taucho, como así lo ha solicitado el CIATF en su resolución”, concluye Concepción.