El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, y el Ayuntamiento de La Laguna, han finalizado las obras de mejora de los pluviales en el barrio de La Candelaria, con el objetivo de evitar que las lluvias produzcan problemas en los puntos bajos de esta zona, así como que provoquen sobrecarga cuando lleguen a la red de saneamiento.

Esta actuación, que se inició en el mes de mayo del pasado año, se adjudicó a la empresa Valoriza Agua S.L. dentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y contó con una inversión de alrededor de 550.000 euros.

El consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, visitó este lunes la zona donde se han ejecutado las obras, junto al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y explicó que la intención del Cabildo es "seguir afrontando los problemas históricos en materia de pluviales, como es el caso de esta zona de La Laguna cuando llueve, y evitar las inundaciones, por lo que las obras han supuesto una importante complejidad técnica".

También destacó su importancia "porque suponen mejoras en las infraestructuras para aumentar su eficacia".

En este sentido, añadió que "estas obras suponen un avance en la seguridad en cuanto a las aguas pluviales y en los servicios que se ofrecen a los vecinos".

Por su parte, el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que estos trabajos "son una muestra más de la importancia que para el grupo de Gobierno local supone llevar a cabo inversiones en todos y cada uno de los barrios y pueblos del municipio, atendiendo a las demandas vecinales".

En este sentido, resaltó que uno de los objetivos del consistorio es que "todos los vecinos y vecinas se sientan identificados con su municipio, vivan donde vivan y se ilusionen con el proyecto de ciudad para el futuro".

Los trabajos han contemplado la instalación de colectores de pluviales en las calles Anatael Cabrera (a la altura de Verdugo y Massieu), Moteverde y Riva (a la altura de Verdugo y Massieu), Poeta Guillén (a la altura de Abreu y Valdés), García Escámez (a la altura de Abreu y Valdés), Machado y Fiesgo (a la altura de Veintiséis de diciembre), Marqués de Bajamar (a la altura de Veintiséis de diciembre), Marqués de Bajamar (a la altura de Francisco Ramos) y Machado y Fiesgo (a la altura de San Juan).

El proyecto de ejecución de mejora de pluviales ha supuesto la dotación a este núcleo de una red de pluviales para evitar que se produzcan problemas en determinados puntos bajos del barrio en periodos de lluvias moderadas, así como evitar que parte de las pluviales que se intercepten lleguen a la red de saneamiento, provocando la sobrecarga de ésta y la de las instalaciones de tratamiento donde terminan.

De igual modo, se han combinado rejillas dobles con imbornales con buzón tipo ''Iguazú'', colocados a pie de bordillo por donde se obliga a discurrir el agua cambiando las pendientes transversales de las vías.

Las aguas recogidas se conducirán, mediante colectores de pvc, hasta los puntos de vertido, en los cauces donde son titulares cada una de las cuencas interceptadas (Barranco Macario y Barranco de Santos).