La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, impulsada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, ha sido designada como finalista en la V edición de los Premios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), unos galardones que reconocen proyectos inspiradores que han realizado una contribución "inestimable" en fomento del turismo sostenible.

La publicación recoge cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Entre ellos se encuentran los de realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales u ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación.

En una nota, el consejero de Turismo de la Corporación insular, Alberto Bernabé, consideró que "la inclusión de la Carta de Cetáceos entre los finalistas supone una excelente noticia para la Isla y para los esfuerzos que desde el Cabildo y los empresarios del sector estamos realizando en materia de sostenibilidad". Añadió que "el objetivo del documento, ratificado recientemente entre las partes implicadas, es el de impulsar la voluntad del sector por mantener su profesión y potenciar la Isla como un espacio turístico sostenible que impacta positivamente en la población local y en aquellos que la visitan".