El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el Plan Insular de Actuaciones de Educación Ambiental 2019-2022 con el que se pretende, entre otras cuestiones, formar en la prevención de incendios, concienciar de que el medio ambiente no es "solo lo verde" y que adultos y niños en Tenerife sepan "vivir en las emergencias".

Así lo ha expuesto hoy en una rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, quien ha enfatizado en que aunque las situaciones de emergencias se den con menos frecuencia en la isla, cuando ocurren "son más graves que en el territorio continental", por lo que, de esta manera, los ciudadanos deben estar más familiarizados con estos hechos.

El consejero ha expresado que este nuevo plan nace como una actualización, pero adaptado a los tiempos actuales y a la preocupación que existe por el medio ambiente, que abarca la sostenibilidad, la gestión eficiente de los recursos, incluidos los residuos, velar por un uso público de la naturaleza de "forma respetuosa" o cuidar el litoral ya que el medio ambiente es "un concepto muy amplio" y, según Valbuena, "como en cualquier materia de la vida la educación es un pilar importante".

La educación, ha sostenido el consejero, es una apuesta que sirve para garantizar que las sociedades sean responsables y, por ello, debe haber un enfoque ambiental para que las próximas generaciones sean los que asuman la responsabilidad en las próximas décadas.

Sobre la importancia de la educación, Valbuena ha señalado como ejemplo que uno de los "éxitos" para que cada vez haya menos conatos de incendio en verano es que esa línea de actuación forma parte de la estrategia educativa en medio ambiente que coordina el Cabildo de Tenerife.

El acceso a la información ha cambiado, ha dicho Valbuena, que ha añadido que los jóvenes conocen de primera mano la situación actual del medio ambiente, que es "bastante catastrófica en términos globales y locales" y además son conscientes de que si esto no se revierte serán ellos los que sufran las consecuencias.

José Antonio Valbuena ha destacado que en el estudio sociológico de UNICEF, el segundo problema que más preocupa a la población inferior a 18 años es todo lo relacionado con el medio ambiente y el cambio climático.

"Los jóvenes están ansiosos por recibir materias educativas desde el punto de vista ambiental y eso se traduce en que los distintos programas en la población escolar tiene mucha mejor acogida que programas de otro tipo", ha reseñado Valbuena, que ha agregado que la educación ambiental es un punto troncal de su área que se ha visto reforzada en los últimos años.

Entre los ejes de actuación del plan, ha subrayado el responsable de Medio Ambiente, hay materia educativa en el ámbito de la biodiversidad que ayudará, por ejemplo, a conocer el peligro y la amenaza que suponen las especies invasoras o los incendios forestales.

El Plan, ha apuntado Valbuena, ha sido redactado por los profesionales del Cabildo y ha opinado que no existen administraciones públicas en Canarias con el nivel de educación ambiental con el que cuenta el Cabildo.

"Ojalá el Gobierno de Canarias tuviese actuaciones educativas ambientales como las que tiene la corporación insular", ha concluido el consejero.

Por su parte, la jefa de sección de la Unidad de Educación del Cabildo de Tenerife, Sonia Rodríguez, ha destacado que la finalidad del plan es intentar ser una columna vertebral, un cimiento y una estructura para que las actividades educativas sobre medio ambiente a nivel insular se hagan de forma coordinada, a través de la optimización de recursos y con una mayor coherencia de los mensajes ambientales que llegan a la ciudadanía.

El documento abarca, según Rodríguez, nuevos marcos de actuación, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aproximación a la educación ambiental acorde a la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, ha explicado, se establecen líneas de trabajo para construir a nivel insular un marco de educación ambiental de forma conjunta a nivel insular con la participación de todas las áreas del cabildo, administraciones, colectivos y empresas a través también de nuevas herramientas para llegar a la ciudadanía.

"Hay que ser innovadores, completos e integradores en la información", ha considerado Rodríguez, que ha insistido en que el plan es "ambicioso" y se alimentará en el futuro ya que no descartan tener "repercusión internacional".

El presupuesto con el que se cuenta para las distintas actividades es de 360.000 euros para el primer año y se incrementará en el futuro hasta llegar a los 500.000, a lo que se le podrá añadir financiación a nivel europeo, según Sonia Rodríguez.