El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha exigido este jueves al Gobierno central que firme "de inmediato" el convenio para la conclusión de las obras de reposición de la Urbanización de Las Chumberas, un trámite imprescindible para poder continuar con estos trabajos y que, de no llevarse a cabo, supondría la devolución de unos 12 millones de euros por parte del consistorio al Ministerio de Fomento, algo que sería "terrible" para las 560 familias afectadas por este asunto, que dura ya más de once años.

Acompañado por la primera teniente de alcalde del municipio, Candelaria Díaz y por la comisión de vecinos de Las Chumberas, el alcalde lagunero hizo público una carta que el Ayuntamiento ha enviado al Gobierno de Pedro Sánchez en la que le insta a llevar a cabo las medidas oportunas para disponer del convenio de Las Chumberas y proceder, de esta manera, a su firma de manera inmediata, ya que su vencimiento está previsto para el 31 de diciembre.

José Alberto Díaz calificó de "intolerable" la situación, ya que hay 560 familias afectadas que están esperando por que se firme ese convenio, "un documento que fue remitido por el Ministerio de Fomento el 31 de julio de este año y por el que todavía se espera.

"Sin este convenio se pone en peligro de nuevo la actuación en Las Chumberas, precisamente ahora cuando se han solventado todos los trámites administrativos para la adjudicación del inicio de las obras", aseguró el alcalde lagunero.

Además, fue contundente al calificar esta situación de "abandono" por parte del Ministerio de Fomento.

"Siempre he intentado resolver estos problemas con diálogo, pero ya está bien. Creo que hay un abandono del Estado con respecto a Las Chumberas. Esto es una auténtica tomadura de pelo", denunció Díaz, señalando que se han hecho "infinidad de llamadas y trámites" y ahora desde el Estado dicen que "se está estudiando todavía", lo que "supone un abandono por parte del Ministerio a estas 560 familias, personas que tienen nombres y apellidos".

Desde el Ayuntamiento, apuntó, "jamás vamos a dejar tiradas a estas personas, vamos a estar a su lado siempre y no las abandonaremos".

En este sentido, el alcalde dejó claro su incredulidad sobre este asunto, ya que "no hay ninguna razón" para no firmar este convenio.

"Hemos hecho todo el proceso desde el punto de vista municipal, nos hemos puesto de acuerdo tres administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno canario) y, sin embargo, hemos obtenido el silencio por respuesta. El problema es no hay voluntad política para resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Las Chumberas", resaltó. "NO AGUANTAMOS NI UN MINUTO MÁS"

José Alberto Díaz dejó claro que es "imprescindible" la firma de ese convenio. "No aguantamos ni un minuto más, y encima estamos hablando de la primera fase. Si estuviéramos en Cataluña o en Andalucía este problema ya se hubiera arreglado, pero parece que la lejanía supone un problema", ironizó.

En este sentido, Díaz avanzó que el Ayuntamiento seguirá adoptando todas las medidas que sean necesarias, porque "esto es un atropello a los vecinos de La Laguna y a los canarios", al tiempo que destacó "el trabajo, el aguante y el esfuerzo de los vecinos de Las Chumberas con este asunto".

Por su parte, el portavoz de la Comisión de la Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, quiso agradecer las palabras del alcalde y dejó claro el sentir de los afectados, que no entienden como, "teniendo el dinero, no se firma un convenio".