El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer el proyecto para la rehabilitación de la Hacienda de Cubas, una finca señorial del siglo XVII ubicada en el camino del Cercado, que se convertirá en un espacio multifuncional y que se destinará, entre otros usos, a centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga.

La iniciativa se integra en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (DUSI) "Anaga en el Corazón" y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) bajo el lema "Una manera de hacer Europa".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles del proyecto junto a la autora del mismo, Araceli Reymundo; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la concejal del distrito Anaga, Carmen Delia Alberto.

El consistorio destinará cerca de 500.000 euros a esta actuación, que permitirá el acondicionamiento de la finca y la construcción de un centro multifuncional en el que se tendrán en cuenta los usos tradicionales del lugar.

Bermúdez destacó el valor histórico de la finca, ubicada además en un enclave estratégico de paso, el camino Abicor, que conecta San Andrés con Taganana.

"Se trata de un lugar precioso que ahora será rehabilitado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, lo cual es un gran noticia para todos", precisó el alcalde, quien añadió que la intención del ayuntamiento es aprobar cuanto antes el proyecto y licitar la obra en los primeros meses de 2019.

También valoró el consenso alcanzado con los vecinos para los usos futuros del inmueble, con respeto a su esencia original.

Por su parte, Díaz Estébanez explicó que esta actuación es un magnífico ejemplo de la dimensión del programa europeo DUSI y destacó no solo la recuperación de un elemento del patrimonio histórico y sentimental de San Andrés, sino también su integración medioambiental.

En esta línea, Correa se mostró satisfecho de "poder plasmar sobre planos y en un proyecto las ideas que los vecinos han planteado para este lugar, fruto de los dos talleres celebrados en San Andrés", y subrayó que la finca será un punto de paso obligado para residentes y turistas en su visita a Anaga.

Mientras, la arquitecta Araceli Reymundo explicó los detalles del proyecto e insistió en que este se ha concebido desde un enfoque de rehabilitación bioclimática y eficiente, con lo que se ejecutarán medidas de ahorro energético y de agua, además de una completa accesibilidad.

La Hacienda de Cubas se estructurará en tres módulos: un aula de formación, un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, y un centro cultural y etnográfico. De esta forma se da satisfacción a los dos tipos de propuestas vecinales surgida en el proceso participativo: la didáctica y la turística.

De acuerdo con el proyecto y, además de la rehabilitación de la casa existente, se adaptarán espacios para la instalación de huertos comunitarios y una zona de acampada con fines educativos.

También se mejorarán los accesos y se colocará un punto de recarga de vehículos eléctricos. La propuesta contempla también la posibilidad de establecer un circuito desde San Andrés con bicicletas eléctricas.