El Cabildo de Tenerife, a través de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), ha lanzado la primera fase de la nueva red norte de guaguas, denominada la Red Norte se mueve contigo, que, según la corporación insular, permitirá aumentar en un 61 por ciento los trayectos en esta zona de la isla.

La nueva planificación, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, simplifica el actual ordenamiento del transporte público y establece nuevos puntos de conexión con el objetivo de ganar rapidez y puntualidad, informa una nota del Cabildo de Tenerife.

La reordenación ha sido presentada hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el jefe de Relaciones Institucionales de TITSA, Ambrosio Hernández.

En el acto, el presidente insular ha resaltado que se trata de la octava medida de una serie de acciones implantadas para fomentar el uso del transporte en la isla y ha manifestado que la congestión en las carreteras es un asunto importante "y hay que atacarlo desde distintos frentes; uno de ellos son las obras que ya están en camino, pero también es necesario impulsar un transporte público más eficiente y modificar los patrones de movilidad, y que seamos conscientes de que hay que usar un uso más sostenibles”.

Carlos Alonso ha indicado que el conjunto de medidas impulsadas por el Cabildo, que abarcan tanto la reducción de los precios como la introducción de nuevos títulos, y que, según ha dicho, están teniendo un impacto importante.

Ha apuntado que en este tiempo ya más de 8.500 personas han solicitado el Bono Residente Canario, casi 5.000 niños se benefician de la gratuidad del transporte, y unos 30.000 jóvenes menores de 30 años utilizan el Abono Joven.

El presidente insular mandatario insular destacó que esta reordenación supone un aumento del número de viajes del 60% y del 25% en el número de kilómetros y supondrá un total de once guaguas nuevas y la incorporación de 41 conductores.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la movilidad es un problema de las grandes ciudades y no solo exclusivo de Tenerife y valoró el trabajo realizado por el Cabildo para abordar este asunto.

Una nota del Cabildo indica que para la implantación de la nueva red del Norte se analizaron los hábitos reales de uso y movilidad de la población del norte de Tenerife, sumando la información de encuestas de viajes reales, datos socio-económicos y resultados del avance de la encuesta de movilidad del Cabildo, que muestra los movimientos de las personas a través de los operadores de móvil.

Agrega que en una primera fase, la nueva red norte pretende mejorar la frecuencia de viajes a la mayoría de la población de la zona, adecuar los recorridos a la demanda, cumplir los horarios y mejorar la puntualidad, así como mejorar el tiempo de viaje global con recorridos más cortos.

El nuevo sistema se articula a través de 14 líneas troncales o principales que aportan mayor rapidez, con frecuencias cada 10 minutos en la TF-5, mejorando el servicio al 65% de la población de la zona norte.

La reordenación supone modificaciones en 14 líneas y la creación de dos nuevas: la 346, que mejora la frecuencia entre La Orotava y Aguamansa de 60 a 30 minutos combinando con la línea 345 y la aeroexpress 30, que mejora la conectividad con el aeropuerto Tenerife Norte sin perjudicar a los viajeros con destino a la zona metropolitana.

Asimismo, las líneas 339 y 350 quedan absorbidas por las rutas 352, 353 y 390, mientras que el trayecto de la 107 estará cubierto por la 363. A partir de ahora, los usuarios pueden hacer el trayecto Buenavista-Icod de los Vinos-Los Realejos con la combinación de las líneas que tendrán una mejor frecuencia media con transbordo en el enlace de La Orotava cada 20 minutos, frente a las 2 horas actuales.

Además, se establecen tres nuevas zonas de paso de las guaguas, en las que existe una mayor afluencia de potenciales usuarios.

En concreto, se crean tres nuevos corredores que van desde Las Arenas, en el Puerto de la Cruz, hacia la zona metropolitana; Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, con trayectos a lo largo de todo el día; y la carretera general del norte, con servicios cada 20 minutos, lo que permitirá una mayor movilidad global en transporte público en esa zona.