El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, y la Fundación Cepsa clausuraron hoy miércoles la escultura ''El corazón de Tenerife, solidario'', instalada en la plaza Víctimas del Terrorismo, y que ha servido como depósito de tapones de plástico durante casi un año, período en el que se han recogido casi 9 toneladas.

Al acto de clausura acudieron el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado; la presidenta de la Asociación Iraitza y el socio fundador, Jessica Benítez y Carlos Ulises Rodríguez; el director provincial de Martínez Cano Canarias, Alberto Medina, y el responsable del servicio de recogidas en Santa Cruz de Urbaser, José Angel Esquivel.

Cabello informó de que esta estructura ha permitido recoger 8,8 toneladas de tapones, que ahora se traducirán en terapias para Lionel José Pérez, quien estuvo en el acto representado por sus abuelas. "La solidaridad de los chicharreros se traduce ahora en sesiones de rehabilitación especial para un niño que lo necesita, algo muy loable y que muestra el carácter de nuestros vecinos" subrayó el edil. Lionel, que tiene actualmente 7 años, fue prematuro extremo y requiere de atención permanente y diversas terapias.

El concejal ha explicado que gracias al patrocinio de la Fundación Cepsa, "esta bonita iniciativa ha podido llevarse a cabo, siendo posiblemente uno de los corazones más solidarios de Canarias" y concluyó que la estructura metálica con forma de corazón, impulsada por la Sociedad de Desarrollo y Fundación Cepsa, ha sido retirada tras concluir este proyecto, por lo que ya no es posible depositar los tapones en este punto de la ciudad.

Para la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, "esta escultura con corazón y en forma de corazón aúna solidaridad, reciclaje y arte, aspectos en los que la Fundación Cepsa está muy implicada a través de múltiples actividades en beneficio de la sociedad" y apuntó que no es un hecho aislado para ellos, pues se suma a otras iniciativas que vienen realizando desde hace años.

Belén Machado también recalcó que buscaban concienciar y mover a la población de Santa Cruz a participar aportando sus tapones; "un sencillo gesto que no cuesta nada y que aporta mucho, como ha quedado patente en el acto de entrega celebrado hoy", dijo.

La presidenta de Iraitza, Jessica Benítez, explicó que esta asociación está ayudando a personas de toda Canarias desde hace cinco años y medio, por lo que "gracias a la gran respuesta solidaria de Canarias se ha conseguido ayudar a más de un centenar de familias con diferentes patologías", recalcó Benítez.

Para el director provincial de Martínez Cano Canarias, Alberto Medina, "la colaboración hace la fuerza, los tiempos cambian y cada vez más prima el trabajo en equipo, por lo que si a la colaboración se le suma la solidaridad, el resultado de ese tándem no puede ser otro que el que vienen desarrollando la Asociación Iraitza y el grupo Martínez Cano desde hace varios años".

"Dentro de esta gran cadena solidaria se encuentra Plascan, una las empresas que nos permiten con su ayuda altruista que a través del reciclaje se mantenga una esperanza viva en todas las familias de nuestra Asociación" indicó Medina, quien afirmó que la colaboración "consta de darle vida al tapón a través del reciclaje, es decir, que el peso de tapones se convierta directamente en el abono de la necesidad".

En este sentido, el responsable del Servicio de recogidas en Santa Cruz de Urbaser, Jose Angel Esquivel, subrayó que Urbaser ha colaborado, de forma desinteresada, con las tareas de vaciado semanal del corazón solidario, almacenamiento y posterior traslado mensual de los tapones al gestor autorizado.

Por último, las abuelas de Lionel, Lucía Rodriguez Pérez y Nieves Álvarez Bello, afirmaron que con 7 años es feliz y están intentando que crezca en un entorno tranquilo y hacen que su día a día sea lo más parecido al de cualquier niño de su edad.