El servicio especial de limpieza de imbornales que la empresa Urbaser, actual concesionaria, desarrolla en parques y plazas del municipio actuó entre el 1 de octubre y 9 de noviembre en más de 60 emplazamientos de la ciudad.

Aunque, en principio, este servicio solo estaba programado hasta finales de este año, la ampliación del contrato a Urbaser permitirá que se siga desarrollando hasta que comience a operar la nueva adjudicataria, con toda probabilidad en abril de 2019.

Así lo avanza el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que explica que este tipo de servicios especiales, como lo es también el que se lleva a cabo en las canchas y espacios deportivos abiertos, está contemplado entre las mejoras que recoge el pliego del nuevo contrato.

Las actuaciones que se llevaron a cabo se distribuyeron por los cinco distritos, en plazas como la del Concejal Antonio Cova Domínguez (Anaga), Arquitecto Enrique Rumeu de Armas (Centro-Ifara) y Los Sabandeños (Salud-La Salle), y en parque como el de Cuchillitos de Tristán (Ofra-Costa Sur) y La Era y Acoraida (Suroeste).

Los trabajos consistieron en la limpieza de los imbornales y las canalizaciones, muchas obstruidas por la hojarasca y la basura. En algunos casos también se eliminaron malas hierbas y pintadas.

Según informa el edil, las intervenciones se realizan en función de una programación establecida, pero detalla que "puede haber incidencias" que obligan a realizar "determinados refuerzos" en las actuaciones.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dijo ayer que prorrogar el contrato de la limpieza con Urbaser hasta abril, por 7 millones de euros, es una decisión "de cautela, por responsabilidad", hasta que se resuelva definitivamente el nuevo concurso.

En declaraciones en Radio El Día, Arteaga afirmó que con esta decisión tomada por la Junta de Gobierno no solo queda garantizada la continuidad del servicio en el municipio, sino también los empleos que se derivan de él. Urbaser afrontará la limpieza durante el Carnaval.

"Es una decisión que toma el gobierno municipal en sintonía con el procedimiento administrativo de adjudicación del concurso de limpieza", sostuvo.

Según explicó Arteaga, estos 7 millones que recibirá Urbaser no contarán en el nuevo contrato, es decir, que la nueva empresa que resulte finalmente elegida -la adjudicación de la Junta de Gobierno ha sido a Valoriza- comenzará a operar con los créditos de su propuesta.

El concejal de Servicios Públicos reiteró, en este sentido, que la prestación del servicio garantiza también el mantenimiento de los puestos de trabajo. "Es un servicio básico para el municipio y lo que hemos hecho es garantizar la continuidad hasta el 1 de abril", remarcó.

Dámaso Arteaga detalló que hay varios recursos presentados por otras empresas que se presentaron al nuevo concurso, pero valoró que "creemos que hemos hecho bien las cosas".

En todo caso, indicó que "el Tribunal de Contratación de la Comunidad Autónoma es el que va a decidir. Estaremos a resultas de lo que disponga". "Pero confiamos plenamente en el buen hacer de los técnicos municipales y de la Mesa de Contratación que ha supervisado este procedimiento", añadió.