El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy que aportará un máximo de 15 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del antiguo Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz, lo que representa aproximadamente la mitad del coste total estimado.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado los pliegos de condiciones para la explotación en régimen de arrendamiento del edificio, que se sacará a concurso, ha informado el Cabildo.

A partir de ahora se abre un plazo de dos meses y medio para presentar ofertas y a principios de abril podría conocerse el nombre de la empresa arrendataria, ha informado el Cabildo.

El adjudicatario deberá abonar un canon anual durante un período de 60 años de 485.000 euros, aunque estará exento del pago hasta compensar el coste de la inversión realizada, con un máximo de 29,1 millones de euros, inversión que deberá materializarse en seis años prorrogables y que puede incluir el equipamiento del inmueble

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora del edificio y de los jardines anexos, incluida la rehabilitación de la estructura por 1,8 millones de euros.

El edificio del antiguo Hotel Taoro tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del Puerto de la Cruz y en este caso, el establecimiento hotelero deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas.

No obstante, se han determinado otros usos compatibles, como docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social, de infraestructuras y recreativo, los mismos previstos también para la parcela anexa, de 2.573 metros cuadrados de superficie, prevista también en los pliegos.

El Hotel Taoro fue inaugurado en 1890, fue el primer gran hotel de España y en él pernoctaron miembros de la realeza y escritoras como Agatha Christie.