Un pueblo pervive si lo hace su historia, y eso pretende Igueste de San Andrés. El pueblo de Anaga celebra este fin de semana con varias actividades los 123 años del antiguo semáforo marítimo de la Atalaya, una instalación que se construyó en el año 1893 y que dejó de funcionar a mediados de los años 60 del siglo XX.

Los actos, organizados por la asociación de vecinos Haineto Príncipe de Anaga, la asociación de Mayores de San Pedro de Igueste y el grupo que promueve la declaración BIC del edificio, comenzarán el sábado con una exposición de fotografías, maquetas y objetos relacionados con el semáforo.

Cabe recordar que su función fundamental era, al igual que sus coetáneos en el resto de España, suministrar información de los buques avistados desde el edificio, tanto a la Comandancia de Marina de Santa Cruz, mediante el Código Internacional de Señales náuticas, como a los diversos estamentos interesados en dicha información.

Además de la exposición, el sábado también habrá actividades infantiles, como una charla didáctica sobre la historia de la instalación, y una conferencia a cargo de María del Carmen León Rodríguez. Todo ello en el centro cultural de la asociación de vecinos.

Mientras, para el domingo está prevista una caminata que partirá, a las 15:30 horas, desde la plaza de San Pedro de Igueste hasta el punto de la montaña en el que está ubicado el semáforo marítimo.

La idea de los organizadores es encender unas bengalas desde la explanada, que serán visibles desde la capital.

Paralelamente, Pablo Dodero Martínez, comandante naval de Santa Cruz, transmitirá desde la comandancia un mensaje en morse por medios ópticos como contestación a estas señales. Y mientras esto tiene lugar, el Real Club Náutico de Tenerife hará presencia vía marítima con las embarcaciones de algunos patrones.

En la actualidad, el edificio y las instalaciones, propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado están abandonadas y presentan un alto deterioro.

Los actos de este fin de semana son una parte más de la iniciativa ciudadana que propone declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el semáforo, así como su rehabilitación para asegurar su conservación y contribuir al desarrollo cultural y económico de Anaga. La propuesta se registró en el Cabildo el pasado 5 de abril.