El Ayuntamiento de Garachico valora en 865.000 euros los daños causados en espacios e infraestructuras públicas por el temporal marítimo que afectó a la localidad en la noche del sábado y la madrugada del domingo. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), explicó ayer a EL DÍA que "solo reparar el campo de fútbol costará más de 350.000 euros, ya que el césped tendrá que reponerse por completo, y cuesta más de 200.000 euros, y también será necesario demoler y reconstruir los vestuarios, que tienen dañada su estructura".

En la avenida marítima, la piscina, el polideportivo y El Caletón se han perdido numerosas barandas de protección. "Será necesario reponer cientos de metros de barandas y estamos barajando la posibilidad de que se instale un sistema extraíble, para poderlas retirar cuando se produzcan alertas de temporal", relató el alcalde.

Además, hay daños graves en el alumbrado, con varias farolas arrancadas y la red inservible en algunas zonas; el mobiliario público, con numerosos bancos, papeleras y señales rotas; varios muros derruidos; la rotura del techo del restaurante de El Caletón, que es un espacio público; daños en el pavimento de la piscina y en el muelle viejo, donde las olas destrozaron el parque infantil; el local de los socorristas en verano, o los solarium de El Caletón.

A estos daños públicos hay que sumar los cuantiosos daños en empresas y propiedades privadas. El alcalde indicó que una docena de negocios sufrieron daños de importancia y algunos, como el restaurante Ardeola o la heladería Fragola, quedaron "completamente destrozados".

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas recordó que "el embate de mar es un fenómeno natural incluido en el seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros".

Unas 40 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en la noche del sábado en Garachico. Y la previsión era que ayer por la tarde pudieran regresar a sus viviendas.

El área de Carreteras del Cabildo y la Policía Local de Garachico mantuvieron cerrado el túnel de acceso a Garachico hasta las 13:30 horas de ayer, para facilitar las labores de limpieza en el casco. También se cerró un tramo de la TF-42, hasta la una de la tarde, para ejecutar labores de desescombro. La avenida se reabrió al tráfico en torno a las 17:30 horas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer que incluirá una enmienda en el presupuesto insular de 2019 con una dotación inicial de 300.000 euros destinada al Ayuntamiento de Garachico, el municipio más afectado por el temporal marítimo.

Aparte de las obras que acometerá el Cabildo en la avenida marítima, la administración insular hará una aportación especial al Ayuntamiento de Garachico para que pueda cubrir una parte de los gastos generados por el temporal.

Esa cantidad de 300.000 euros podría verse incrementada una vez presentada la evaluación definitiva de daños por parte de las instituciones.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), declaró en la mañana de ayer en Radio El Día que, tras la visita a la zona afectada este domingo, hoy se aprobarán en el Consejo de Gobierno regional ayudas especiales para el Consistorio garachiquense, "que se encargará posteriormente de su distribución".