El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insistió ayer en que la Fiscalía se pronuncie de "una vez por todas" sobre el caso Grúas dado que los plazos se han "sobrepasado holgadamente".

En declaraciones a los periodistas, señaló que no hay novedades en el caso salvo que ha sido rechazada la recusación del presidente del TSJC, Antonio Doreste, subrayando que su defensa ha recurrido al "impulso procesal" para agilizar los tiempos porque llevan esperando "dos meses y pico".

Mostró su deseo de que se "despeje" una denuncia política presentada por Unid@s se Puede y Por Tenerife que "solo busca follón político" y utilizar a la justicia como "arma política".

En ese sentido, puso como ejemplo el "caso Palmera", en Gran Canaria, cuya sentencia ha salido diez años después con la absolución del exalcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos.

"El tiempo no es inocuo, va en detrimento de los denunciados que constantemente estamos sujetos a preguntas y que ustedes hagan su trabajo", dijo.

Sobre la posibilidad de que el caso se derive al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna -el presidente dejó de estar aforado tras la aprobación del Estatuto de Autonomía- dijo que "la justicia es una", si bien aboga por que la Fiscalía se pronuncie y haya un sobreseimiento porque "hay causas más que suficientes para que esta denuncia política quede por segunda vez archivada".

Por su parte, también ayer, el líder del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, opinó que el caso Grúas "tiene que regresar al Juzgado de Instrucción" que lo inició en La Laguna, porque el presidente Fernando Clavijo ha perdido su aforamiento.