El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, avanzó ayer a EL DÍA que la Corporación insular pondrá en marcha un laboratorio agrogastronómico que ayudará a impulsar la producción local.

"Tenemos que aprovechar el trabajo que hemos realizado desde hace mucho tiempo en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), unidad orgánica perteneciente al Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, que fue creado en 2003, que trabaja con el objetivo fundamental de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola de la Isla. Con un trabajo cercano a los agricultores tinerfeños hemos mantenido nuestras variedades locales. Pero desde el punto de vista de la comercialización, lo que no se vende no se cultiva. Por lo tanto, una forma de favorecer el cultivo de las variedades locales es investigar, innovar y desarrollar a través de la gastronomía", resaltó Morales.

"Entendemos que esa singularidad que tenemos, y que buscan los cocineros hace que ahí tengamos un potencial muy importante. Montaremos un laboratorio agrogastronómico donde desde el punto de vista de la gastronomía se podrán desarrollar determinadas técnicas y usos de los productos y variedades locales, y que cuentan con un potencial gastronómico importante, lo cual sería una salida no solo para tenerlas en un banco de semillas, sino para cultivarlas. De esta manera, favoreceríamos a la biodiversidad agrícola local. Las variedades locales se adaptan mejor a nuestro clima, con lo cual la producción será mejor", insistió Morales.

Jesús Morales confirmó que el citado laborarorio se ubicará en Mercatenerife, "un lugar que nos permite tener operatividad, y ya lo tenemos hablado con esta instalación. Está en fase de proyecto y, para 2019, la idea es incluir la adecuación de estos locales en Mercatenerife para desarrollar el proyecto. Contaría con cocina y sala de formación, y a la vez que puedes ir desarrollando nuevas técnicas y usos con variedades locales, aportar conocimiento a los que puedan asistir. Una sala de cocina para desarrollar la última fase de la cadena de valor de un producto. Nos hace falta este espacio", recalcó.

"Recientemente, fuimos a San Sebastián Gastronómica, donde Juan Carlos Padrón hizo un trabajo sobre el aguacate y se habló de los nuevos usos que se pueden dar a este producto. Ahí hay un campo por explorar muy importante, teniendo en cuenta la infraestructura que ya tiene creada el Cabildo de Tenerife, no solamente con ese banco de semillas y Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, sino también con el desarrollo que llevamos desde hace años en Cultesa, que es el siguiente paso y los laboratorios de análisis sensorial que tenemos, donde se hacen todos los análisis a nuestra producción local de papas, mieles y otros productos. Todo lo que hemos llevado a cabo de manera independiente y lo que pretendemos es interrelacionarlo. Puede haber muchas hierbas que pueden ser usadas en la elaboración de licores o variedades de semillas de cereales para hacer repostería. Es un trabajo que muy pocas administraciones en España están llevando a cabo y Tenerife, una vez más, va delante", explicó.

El principal objetivo del CCBAT es "la recuperación y conservación de las variedades agrícolas tradicionales que se cultivan en Tenerife, algunas de las cuales están es serio peligro de extinción. Estas variedades constituyen una enorme riqueza agrícola", manifestó.