El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el procedimiento de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que emprenderá la Gerencia de Urbanismo a partir de noviembre, y con previsión temporal de 4 años para dotar el ordenamiento urbano de plenas garantías jurídicas.

La corporación municipal indicó que el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, fue el encargado de informar en sesión plenaria de los antecedentes que justifican la necesidad de emprender la elaboración del plan general ante la incertidumbre judicial que pesa en estos momentos sobre el planeamiento vigente.

Tarife expresó que con la elaboración del nuevo plan se pretende subsanar los defectos detectados por la Justicia en el actual ordenamiento, de forma que Santa Cruz de Tenerife recupere plenamente la seguridad jurídica en este ámbito, fundamental para el desarrollo de la ciudad y su economía.

El concejal opinó que en la actual coyuntura el posicionamiento más razonable es contribuir conjuntamente a que Santa Cruz disponga del mejor planeamiento posible y, en consecuencia, invitó formalmente a todas las fuerzas políticas a sumarse a un pacto por el Urbanismo de Santa Cruz.

Avanzó que el nuevo plan ofrece la oportunidad de afrontar mejoras objetivas abrir la ciudad al mar, entre otros, con el proyecto Santa Cruz 2030 (recuperación de los terrenos de la refinería); potenciar las dotaciones de los barrios; concentrar el uso industrial del suelo y a su vez recuperar suelo agrícola en el distrito Suroeste; sin olvidar la optimización de las estructuras comerciales y de ocio de la capital insular.

Tarife relató el cronograma previsto de tramitación, que comenzará el 12 de noviembre próximo con una consulta pública a la ciudadanía y a las organizaciones y entidades concernidas por la materia.

En paralelo al inicio de la redacción del borrador del nuevo plan y del documento inicial estratégico, la Gerencia de Urbanismo solicitará a la Comunidad Autónoma el comienzo de los trabajos de evaluación ambiental estratégica desde el 1 de junio de 2019.

Cumplida esa fase, tanto uno como otro informe se someterán a información pública y a consideración de las administraciones públicas afectadas, proceso que se dilatará hasta el segundo semestre de 2020.

En julio de 2021 está previsto que el Ayuntamiento en pleno proceda a la aprobación inicial del plan general, que se volverá a girar a consulta pública a la sociedad y a las demás administraciones.

En el primer semestre de 2022 se materializará la propuesta final del nuevo planeamiento antes de remitirlo de nuevo al Gobierno regional para formular la definitiva declaración ambiental estratégica.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento será el encargado de aprobar definitivamente el plan en diciembre de 2022, para su publicación en los boletines oficiales correspondientes.

De forma complementaria, Santa Cruz procederá a la revisión ya anunciada del catálogo de protección de patrimonio histórico, así como su tramitación como instrumento de ordenación autónomo, en virtud de lo dispuesto en la Ley canaria del Suelo y Espacios Naturales, se agrega en un comunicado.