Más de 1.500 empresas de Tenerife han apostado firmemente por colaborar e implicarse en "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", un proyecto insular coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades para conseguir un puesto de trabajo.

El consejero de Empleo del Cabildo y presidente de Fifede, Leopoldo Benjumea, destacó a EL DÍA que "una de los pilares sobre las que se sostiene el éxito de este proyecto de referencia es la conexión que hemos establecido con las empresas, lo que nos permite adaptar nuestra estrategia a los perfiles profesionales demandados en el mercado laboral". "Es una fórmula de éxito: las personas desempleadas se forman en sectores con oportunidades laborales y las empresas consiguen profesionales formados en base a sus necesidades", resaltó.

En esta línea, el consejero insular comentó que una de las premisas que se marcaron en la estrategia de Cabildo Empleo es que "las personas desempleadas y las empresas recuperen la confianza hacia los recursos de empleo".

"Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" es un proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Se trata de un proyecto a nivel insular que el Cabildo puso en marcha en 2015, liderado por Carlos Alonso, con la finalidad de dar una respuesta eficiente a las necesidades de las personas desempleadas que más sufrieron las consecuencias de la crisis económica, por sus limitaciones formativas o de experiencia laboral o por otras circunstancias personales.

Existen varias vías de colaboración entre "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" y las empresas de la Isla: intermediación laboral, prácticas no laborales, formación a la carta y contratación de participantes. "Es importante destacar el alto porcentaje de personas que, después de haber completado prácticas en una empresa, consiguen un puesto de trabajo en la compañía", dijo Benjumea Gámez.

Además, el proyecto permite el diseño y el desarrollo de formación a la carta. Esta iniciativa da respuesta a las necesidades específicas de contar con personal cualificado de empresas de determinados sectores. En esta línea, se diseña de forma conjunta con la empresa el itinerario formativo, lo que supone una garantía de éxito.

La mayor parte de las empresas que colaboran con el proyecto son del sector servicios, mientras que se ha logrado la implicación del tejido empresarial de todas las comarcas de la Isla. Cabe destacar, además, que la colaboración con el proyecto forma parte de la estrategia social corporativa de muchas de las firmas.

Ejecutan en red "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo específicos para colectivos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación Proyecto Don Bosco y Cruz Roja Española.