La Patrona de Canarias recibirá hoy honores del Cabildo, en La Cuesta. Alonso habla de la visita de la Morenita a Santa Cruz y La Laguna.

¿Cómo ha participado el Cabildo en toda esta celebración?

Desde el Cabildo, en colaboración con el Obispado y los Ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria, hemos organizado un amplio dispositivo de seguridad, que ha liderado el consejero José Antonio Valbuena, con la participación de un millar de personas activadas desde el pasado día 12 y hasta el 28. Son muchos los aspectos a tener en cuenta en un evento de estas características para que no haya ningún incidente, desde los cortes de carreteras, desvíos de tráfico o variación de horarios y frecuencias de Titsa y Metropolitano, entre otras medidas. Todo está funcionando a la perfección, y eso se debe a la colaboración de la ciudadanía.

¿Participó en las anteriores visitas de la Patrona?

Esta es la primera vez que participo al frente del Cabildo, y me ha sorprendido la respuesta de la gente. Mientras caminaba el pasado día 12 en la peregrinación hacia Santa Cruz pude confirmar en el rostro de las personas que acompañaban a la Virgen de Candelaria que lo realmente importante no es su imagen, sino su espíritu y todo lo que representa en el sentimiento de la ciudadanía de esta Isla. Es algo que nos une por encima de las creencias religiosas, es el respeto hacia una tradición, hacia una identidad en forma de Virgen Morena.

¿Cree que esa participación de la ciudadanía es importante?

Es lo verdaderamente importante. Personas de todas las edades se han volcado y han salido a la calle a saludar a su patrona y lo seguirán haciendo este fin de semana. Ese es el reflejo de un sentimiento que nos une y que se debería mantener.

Usted propuso honores a la Patrona en el Pleno del Cabildo del pasado 28 de septiembre. ¿Cómo analiza lo sucedido a toro pasado?

En ese pleno se aprobó la propuesta. Ha habido voces a favor y en contra de una decisión que viene argumentada por la Comisión Especial creada para la acreditación de los méritos que la justifican. En ese informe se señala como conclusión que esta distinción honorífica atañe exclusivamente al fenómeno cultural sincrético e histórico que representa la figura de la advocación a la Virgen de Candelaria y que es respetuoso con todos los planteamientos religiosos que hay en la Isla. Este documento recoge la importancia de la Candelaria como referente cultural y religioso en todo lo relacionado con la emigración canaria hacia América. "Se trata del vínculo de mayor envergadura que unió e identificó a los canarios de la diáspora", recoge el informe.

¿Qué le llevó a elevar esta propuesta en el Cabildo de Tenerife?

Precisamente ese sentimiento generalizado que lleva a todos a reconocer que por encima de la creencia religiosa resulta indiscutible que la Virgen de Candelaria es más que una imagen. No es madera, ni oro, ni mantos, es algo que nos une bajo un sentimiento de amor, respeto y que forma parte de nuestra identidad. Y en esa unión quisiera destacar también la unión de los tinerfeños y canarios fuera de nuestras fronteras porque la Virgen de Candelaria se ha convertido a lo largo de la historia en símbolo de unión y allá donde llegaron los canarios hay un lugar en el que se venera.

¿Por qué el Cabildo que usted preside ha querido honrar de esta manera a la Patrona de Canarias?

Se trata de un símbolo que representa nuestra identidad que marca historia de nuestra tierra desde la época de los aborígenes, antes de la conquista castellana, cuando los guanches ya adoraban la imagen "Chaxiraxi" y acudían en peregrinación desde todos los puntos de la Isla. Y por otra parte no podemos tampoco obviar lo comentado con anterioridad sobre su papel relevante como referente para muchos canarios que tuvieron que emigrar a América, convirtiéndose en nexo para todos ellos. En cualquier núcleo de canarios dispersos es fácil encontrar un lugar en el que se venere a la Virgen como San Antonio de Texas, Montevideo, República Dominicana, Florida y Venezuela, entre otros.

En el pleno se comentó que su propuesta contó con respaldo popular. ¿Puede dar detalles?

Se han recibido más de 1.500 adhesiones particulares que se suman a un grupo importante de entidades relevantes tanto de la Isla como del exterior que han apoyado esta propuesta. Ninguna ha recibido tanto respaldo. Finalmente, la propuesta salió con los votos de CC y PP; tanto PSOE como Podemos votaron en contra de conceder honores a la Virgen de Candelaria.

¿Entiende la polémica generada?

No quiero entrar en ningún tipo de polémica al respecto pero insisto en que la Virgen de Candelaria es un símbolo que está por encima de ideologías y de partidos políticos y prueba de ello es el respaldo que se ha producido a iniciativas de este tipo en otros lugares por parte de los mismos grupos que aquí han votado en contra. Es un dato objetivo y real que la propia alcaldesa socialista de Candelaria entregó con gran emoción el bastón de mando del municipio a la Morenita y ha dado muestras estos días de su fervor. Es más, el propio Aurelio Abreu, que ha votado en contra de la propuesta, unos meses antes de producirse la votación me comentó personalmente que era una propuesta excelente.

¿Y el acto de hoy en La Cuesta?

Se trata de un acto sencillo pero que esperamos que sea muy emotivo. El nombramiento como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife a La Candelaria se iniciará con la lectura del acuerdo plenario a cargo del secretario del Pleno, Domingo Hernández, y haremos entrega de la medalla y del bastón de mando. Finalmente, se interpretarán los correspondientes himnos.