El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes la nueva Carta por la Sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos, con el fin de impulsar la voluntad del sector por mantener su profesión y potenciar la isla como un espacio turístico sostenible que impacta positivamente en la población local y aquellos que la visitan.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha dado a conocer los detalles del documento junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez.

También asistieron el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y la concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, entre otras autoridades, así como representantes de las empresas adheridas a esta Carta de Calidad.

Bernabé ha recordado que Turismo de Tenerife lleva trabajando desde el año 2011 por conseguir la sostenibilidad en esta actividad turística, que realizan casi 800.000 visitantes al año. “Tenemos que arropar a las empresas que están comprometidas y atajar la competencia desleal”, ha destacado Bernabé.

Por su parte, Candelaria Umpiérrez ha dado la enhorabuena a las empresas que se han adherido a la Carta de Calidad y ha repasado diferentes proyectos que impulsa el Gobierno de Canarias en este ámbito.

Tras la intervención de la concejala Emitas Moreira, que ha aplaudido el compromiso de las empresas a favor de la sostenibilidad, tomaron la palabra dos representantes del sector para pedir que, entre todos, “protejamos el entorno marino de Tenerife”.

Durante el acto se ha entregado el certificado de ‘Aliado’ al Hotel La Pinta, especializado en esta actividad turística, distinción que ha recogido su propietario, Roberto Konrad.

El documento que se ha presentado recoge, tras un proceso participativo de todos los implicados, cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011 y recogía 15 compromisos.

Desde entonces se ha trabajado en este nuevo texto más ambicioso y con sistemas novedosos de evaluación de cumplimiento de objetivos.

Las 17 empresas ya adheridas a la antigua Carta de Calidad han renovado su compromiso con este nuevo texto, mientras que otras 10 entidades han solicitado formar parte de este proyecto y están a la espera de que validen sus requisitos de ingreso.

Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido.

“Transmitir experiencias significativas y transformadoras” es el primer compromiso que adquieren los firmantes de esta renovada Carta.

Este proyecto, liderado por Turismo de Tenerife y que es el resultado de un trabajo colaborativo muy ambicioso, se presenta a la “Decimoquinta Edición de los Premios OMT en Reconocimiento a la Innovación y la Sostenibilidad”.

Unos premios que ponen en valor la labor desempeñada por instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales en pro del desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que impulse la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.