El Cabildo de Tenerife, en coordinación con Metrotenerife y Titsa, ha puesto en marcha el programa ''Pilotos Pioneros ten+VAO'' para incentivar el uso del coche compartido, una iniciativa con la que los usuarios podrán beneficiarse con aparcamiento y viajes en transporte público gratuitos.

Esta nueva aplicación móvil ha sido presentada en una rueda de prensa que contó con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y el director comercial de Metrotenerife, Gonzalo Umpiérrez.

Carlos Alonso indicó que esta medida es una de las diez acciones que ha activado el Cabildo para "revolucionar la forma de movernos en Tenerife", promoviendo una movilidad "más sostenible", y busca lograr una isla "más equilibrada" desde el punto de vista territorial. Además, resaltó que con esta iniciativa se premia tanto al conductor como al pasajero.

Así, todos los viajeros serán premiados con cuatro viajes en transporte público dentro del área metropolitana el mismo día y el conductor tendrá aparcamiento gratuito en los intercambiadores del área metropolitana (Santa Cruz destinará 500 plazas y La Laguna, 100 plazas).

En la actualidad, sólo uno de cada diez vehículos que circulan a primeras horas de la mañana está ocupado por dos o más personas. Con ten+VAO y el resto de las acciones presentadas hasta el momento, la Corporación insular anima a la ciudadanía a apostar por el transporte público y adquirir nuevos hábitos de desplazamiento.

La semana pasada, el sistema ten+VAO ha sido distinguido por los Global Light Rail Awards, los galardones más importantes en excelencia e innovación del sector, en las categorías de ''Mejor iniciativa ambiental y sostenible'' y con la mención especial en el apartado de ''Visión del año''.

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, explicó que este nuevo sistema está pensado, principalmente, para aquellos conductores que se trasladan en su vehículo, un mínimo de 15 kilómetros, sin acompañantes y que realizan mensualmente un desembolso importante en concepto de aparcamiento.

Miguel Becerra indicó que la aplicación les permitirá disponer de parking gratuito y desplazarse desde este punto a su lugar de trabajo, también sin coste. Además, al compartir coche con otros usuarios permite un ahorro de combustible. Asimismo, al estar la funcionalidad ten+VAO ligada directamente con el sistema insular de tarificación ten+, los viajeros podrán acumular puntos en función del número de kilómetros recorridos para después intercambiarlos o canjearlos por otros servicios.

CÓMO SER USUARIO TEN+VAO

Las personas que están interesadas en unirse al programa local ''Pilotos Pioneros ten+VAO'' tienen que registrarse en la página web vao.tenmasmovil.es. Los trayectos hacia el área metropolitana, tanto desde el norte como del sur de la isla, deben ser al menos de 15 kilómetros. Los usuarios pueden partir desde el mismo punto o sumarse a lo largo del recorrido sin que el destino tenga que ser el mismo.

Para poder disfrutar de los beneficios, los tres pasajeros deben recorrer juntos la distancia señalada. Además, los usuarios podrán consultar en la aplicación el Co2 que han evitado emitir al utilizar esta fórmula. Para los dos próximos meses, y a modo de lanzamiento promocional, el cupo mínimo de ocupantes requerido será de un viajero más el conductor.

Para evitar posibles fraudes por parte de los usuarios, se han previsto una serie de medidas con la que se va tomando información que se analiza a posteriori. Dependiendo del nivel de fraude, el usuario va adquiriendo ''puntos fraude'' y al llegar a un tope se le puede hacer una advertencia o ser incluido en una lista negra.