El Cabildo de Tenerife ha contribuido a mejorar las habilidades digitales de profesionales del sector de la construcción para mejorar sus oportunidades de empleo en un ámbito que fue duramente golpeado por la crisis.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, y el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, entregaron este miércoles los diplomas correspondientes a un grupo de ocho alumnos que han participado en un proyecto basado en la metodología BIM (Building Information Modeling).

Se trata de una novedosa herramienta digital para mejorar la eficiencia en el diseño constructivo al ofrecer planos en tres dimensiones que será obligatoria en las licitaciones públicas a finales de este año.

Carlos Alonso ha recordado que el Cabildo ha sido pionero en España en la implantación del modelo BIM, “y vamos a seguir impartiendo formación en esta materia porque queremos que nuestros jóvenes estén preparados para afrontar los retos de futuro que demanda la sociedad, que precisamente es lo que promovemos a través de la estrategia Tenerife 2030”.

También señaló que las empresas demandan cada vez más nuevos tipos de perfiles profesionales “y formaciones como ésta pueden suponer el elemento diferenciador que facilite el acceso al mundo laboral, como demuestra el hecho de que todos los jóvenes que se han especializado en BIM a través de esta iniciativa estén ya trabajando”.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, felicitó al alumnado del 2º curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Geneto, y a su equipo docente, por su implicación en el proyecto y agradeció el apoyo que les ha brindado el Cabildo de Tenerife.

En este sentido, destacó “la importancia de visibilizar el trabajo que realizan los centros educativos, favoreciendo la transferencia de conocimientos en nuestra red de centros de Formación Profesional, así como la corresponsabilidad de las empresas e instituciones en la formación y cualificación profesional de nuestros estudiantes”.

Jorge subrayó que “el Gobierno de Canarias es consciente de la necesidad de contar con unos estudios de Formación Profesional que estén adaptados a las exigencias y demandas de un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente".

Añadió que "con este objetivo estamos desarrollando el proyecto ''Enlaza'' con el que nos hemos propuesto diseñar una estrategia de futuro para modernizar la Formación Profesional en el Archipiélago, siguiendo el camino marcado por las instituciones europeas, pero adecuándolo a la realidad de nuestro sistema educativo y laboral”. ?

El consejero Félix Fariña se refirió a la importancia de la aplicación de técnicas innovadoras gracias a esta formación, “que ha supuesto a los participantes poder trabajar de manera profesional y colaborativa como lo hacen las empresas líderes en el sector, sin importar su localización”.

Los alumnos, estudiantes de 2º curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del Instituto de Geneto, han podido mejorar su capacitación profesional en el marco de la estrategia Tenerife 2030 y poder acceder a más oportunidades de empleo.

De hecho, los ocho alumnos participantes en esta iniciativa se encuentran ya trabajando después de haber desarrollado un proyecto con esta metodología en la Casa del Ganadero, propiedad del Cabildo.

Esta iniciativa completa otra similar realizada con alumnos de la Universidad de La Laguna de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento así como a funcionarios de la administración pública relacionados con las infraestructuras, el patrimonio y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).