El Cabildo de Tenerife ha aprobado el uso de un remanente de tesorería de 30,6 millones de euros para realizar inversiones sostenibles en materia de movilidad, carreteras y obras de rehabilitación y mejora de varias infraestructuras.

La medida fue aprobada en el último Pleno de la corporación insular, celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, a propuesta del Área de Hacienda.

Esta medida es posible gracias a la situación saneada de las cuentas insulares, que cumplen los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que son la regla de gasto, el período medio de pago a proveedores y el nivel de endeudamiento, que se sitúa en el 30,11% de sus ingresos al cierre del ejercicio de 2017, un porcentaje muy por debajo del límite del 110% que fija el Estado, señala el Cabildo en una nota.

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, que incluye la evaluación individual de las 21 entidades que cuentan con mayor presupuesto y mayor concentración de población de España, sitúa al Cabildo entre las cinco instituciones que han cumplido las reglas fiscales que establece el Estado en el ejercicio de 2017.

INVERSIONES SOSTENIBLES

En total, se destinarán 17 millones de euros para la adquisición de 74 guaguas que permitirán la renovación de parte de la flota de Titsa.

De estos vehículos, tres serán híbridos de carácter suburbano, ideales para realizar recorridos urbanos e interurbanos de corta distancia.

Así, la compañía podrá continuar con su política de renovación de la flota iniciada en 2015 tendente a la obtención de una serie de mejoras técnicas, económicas, medioambientales y de seguridad tanto de la conducción como para el pasaje así como lograr que la flota sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.

La flota de Titsa ha pasado de tener un 29% de vehículos accesibles en 2014 al 76 por ciento cuando se incorporen estas nuevas guaguas.

En cuanto a actuaciones en el Área de Carreteras, se invertirán 8,1 millones en la rehabilitación y reposición del firme de la carretera TF-28 entre los puntos kilométricos 9 +700 y 22+500, que corresponden al tramo de la Carretera General del Sur entre Barranco Hondo y la subida a Arafo.

Los trabajos previstos incluyen también la señalización e instalación de defensas en la carretera, mejora de los sistemas de drenaje superficial y actuaciones para acondicionar paradas de guaguas.

Esta aportación económica extraordinaria contempla inversiones por valor de 2,9 millones en la rehabilitación cinco instalaciones de propiedad del Cabildo, como la mejora de la accesibilidad en los Centros de Servicio al Ciudadano de Buenavista del Norte y Tejina; la reforma de la tercera planta del Palacio Insular; mejoras en el edificio de Informática del Cabildo y las obras del Centro Insular de Entidades del Voluntariado, a las que se destinarán un millón de euros.

Este centro se convertirá en un novedoso ''coworking'' social donde el programa ''Tenerife Solidario'' continuará impulsando el voluntariado y el tejido asociativo de la isla de Tenerife.

Asimismo, 2,5 millones de euros se utilizarán en realizar mejoras en el Estadio Helidoro Rodríguez López, centradas básicamente en la adecuación de las instalaciones a la actual normativa de seguridad.

Todas estas actuaciones deberán iniciarse este año y estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2019.