British Airways duplicará la capacidad aérea entre el aeropuerto londinense de Gatwick y Tenerife Sur durante la próxima temporada de invierno. La compañía aérea ha comunicado esta decisión al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, que se ha desplazado a Gran Bretaña para conocer las perspectivas del mercado británico, el principal emisor de viajeros hacia la Isla.

La compañía británica pasará de tener ocho a 13 conexiones semanales con Tenerife Sur a partir del 28 de octubre y hasta el 31 marzo. Los vuelos partirán desde el aeropuerto de Gatwick todos los lunes, viernes, sábados y domingos durante la temporada de invierno.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, consideró ayer una "excelente noticia" el anuncio de la aerolínea británica "porque supondrá también más asientos en clase business". Alonso reiteró que "desde el Cabildo seguiremos considerando una prioridad estratégica trabajar por incrementar la conectividad y la capacidad aérea con la Isla para que nuestros turistas tengan las máximas opciones posibles para venir a Tenerife". En el caso concreto del principal mercado, Carlos Alonso recordó que "Tenerife es líder indiscutible en Canarias en recepción de turistas de esta británicos, con una cuota del 42,6 %".

Por su parte, el consejero Alberto Bernabé destacó que "el aumento de vuelos anunciado por British Airways supone la mayor oferta de plazas de la aerolínea británica con Tenerife de toda la historia, lo que nos hace estar muy agradecidos a la compañía por reforzar su apuesta por la Isla".

Las reuniones profesionales, que tuvieron lugar el pasado miércoles y jueves en las ciudades de Mánchester y Londres, han servido para tomar el pulso a un mercado que registra pérdidas desde finales del año pasado como consecuencia de varios factores como la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, la pérdida de la capacidad adquisitiva de los británicos por la devaluación de la libra respecto al euro o la disminución de la capacidad aérea con Tenerife, entre otros.

Las citas, a las que también asistieron por parte de Turismo de Tenerife su consejero delegado, Vicente Dorta, y técnicos del Área de Promoción de la entidad dependiente del Cabildo, han servido para evaluar la situación del mercado, compartir opiniones y presentar las mejoras y productos que ofrece el destino. "A raíz de los encuentros que hemos mantenido con los principales turoperadores, líneas aéreas y asociaciones del sector turístico, entre los que se encontraban también Thomas Cook, Norwegian, TUI o Jet2 -que también ha anunciado una aumento de la capacidad aérea- nos hace pensar en un invierno muy ilusionante después de un verano en el que tenemos mucha competencia", dijo Bernabé.

El británico es el principal mercado emisor de turistas para Tenerife, con 2.064.743 visitantes.