La Corporación insular destinará 2,7 millones de euros al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en el periodo 2018-2021 con el objetivo de consolidar un equipo de investigación de análisis masivo de datos genómicos en medicina personalizada.

La medicina personalizada es la administración de fármacos en las dosis más adecuadas para cada paciente y se apoya tanto en el conocimiento de la naturaleza molecular de las enfermedades como en la individualidad química de cada enfermo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó ayer que esta iniciativa tiene que ver con uno de los campos de desarrollo que está dentro de la estrategia de innovación e investigación que la Corporación tinerfeña ha priorizado, y añadió que, dentro de la biomedicina, la genómica es un ámbito "prometedor, con un futuro bastante amplio y en el que Tenerife puede entrar con un nivel de excelencia bastante alto".

Alonso resaltó que el Cabildo está haciendo una apuesta importante desde el punto de vista económico que va a servir no sólo para dotar a este servicio de infraestructuras de equipamiento, sino también para construir un "zócalo financiero" que permita atraer fondos de otros programas en el ámbito de la investigación y que se convierta en un polo investigación y transferencia para el desarrollo de actividades que tengan que ver con estos campos y que generen empleo cualificado y actividad económica.

Antonio García Marichal dijo que esta iniciativa "representa una de las apuestas del área Tenerife 2030 para contribuir a la creación de empleo especializado y de alto valor añadido y la generación de recursos útiles en el tejido científico-tecnológico en Tenerife y Canarias.

Carlos Flores explicó que este programa "es una apuesta estratégica por el desarrollo de la medicina personalizada en Canarias que busca crear sinergias a nivel local e internacional para fomentar la investigación y la utilización de un campo que estaría centrado en el laboratorio de genómica del ITER y un equipo humano altamente cualificado, de la mano de las prestaciones del superordenador teideHPC; cada semana generan 6 terabytes de información".

Por su parte, Manuel Cendagorta explicó que con este convenio se va a estabilizar la actividad de genética dentro del Instituto y va a permitir que el equipo de siete personas que actualmente trabajan en este servicio se amplíe a 25 en los próximos años.

Con estos trabajos, Tenerife se sitúa en el mapa nacional de infraestructuras destinadas a la secuenciación masiva de ADN, la biomolécula que almacena la información genética de los organismos vivos, y se alinea con los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia actualmente en el Senado la integración de la medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud. El objeto es mejorar la eficacia para cada paciente y eliminar o disminuir los efectos secundarios de otras terapias más generalistas.