El Cabildo de Tenerife rehabilitará el sistema de saneamiento y depuración en la zona baja de San Miguel de Abona, cuyos trabajos comenzarán en 2019 con más de dos millones de euros para, entre otros objetivos, eliminarán los vertidos en pozos negros.

Las obras están incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2018-2020 y supondrán la ampliación de la red de saneamiento, la mejora de los colectores y el sistema de impulsión, la rehabilitación de las estaciones de aguas residuales, entre otras actuaciones, informa el Cabildo en un comunicado.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros, financiado en un 90 por ciento por la corporación insular y un 10 por ciento por el Ayuntamiento.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, señala que el objetivo de los trabajos es reducir el déficit existente en el alcantarillado, llevando las redes municipales de saneamiento “a unos niveles óptimos de eficacia y calidad y acercar el estado de dichas redes de saneamiento al cumplimiento de la Directiva Europea”.

Las obras consisten en la rehabilitación de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) San Miguel y su puesta en servicio, incluyendo el acondicionamiento de cables de suministro de energía eléctrica, así como la conexión de las aguas de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Amarilla Golf y el colector de gravedad a la ETAR, para dejar de verter en los pozos negros.

También se construirá una EBAR en la ubicación donde se encuentra la EDAR actual, así como un tramo de conducción de impulsión para completar la construcción existente, hasta su conexión con la conducción por gravedad de Golf del Sur.

Los trabajos incluyen además la rehabilitación de la EBAR de la zona este de Golf del Sur, y la conducción de impulsión, hasta conectar con el colector por gravedad de la urbanización.

A ello se unirá la ejecución del tramo del colector por gravedad pendiente de ejecutar en la calle Uruguay, en el ámbito de Las Chafiras.

Además, se ampliará la red de saneamiento en la parte baja de la zona de Las Chafiras, completando dicha red en las calles que no cuentan con él, y se instalará un tramo de colector para conectar la calle Venezuela en la zona de Las Chafiras, y se ejecutará una EBAR y la correspondiente red de impulsión en el ámbito de Las Moraditas, para conectar con los colectores de la red de saneamiento de Las Chafiras.