El Cabildo de Tenerife entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, una entidad que cumple su primer centenario desde su fundación en la Isla y que representa hoy día a unos 1.800 colegiados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos "de la provincia de Canarias" se fundó en Santa Cruz de Tenerife en el año 1918 y tiene como primera ubicación la calle Alfonso XIII (hoy calle del Castillo).

Posteriormente, en el año 1925, se dictó la Real Orden de 16 de noviembre, por la que se constituyó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Canarias Orientales en Gran Canaria, provocándose la escisión de los colegiados de las islas orientales de los de las islas occidentales, antes incluso de la separación provincial por el Real Decreto de 1927.

Desde sus inicios, el Colegio Oficial de Farmacéuticos realizó labores de coordinación, con las autoridades de la época, para hacer llegar el medicamento a los ciudadanos. Se comenzó colaborando con las instituciones municipales, principalmente a través de las entidades de beneficencia, acometiendo los primeros trabajos de análisis clínicos o realizando las primeras actuaciones en materia de salud pública de acuerdo a los avances técnicos y sociales de la época.