El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, aseguró ayer a EL DÍA que el tren turístico que recorrerá el ámbito costero de la ciudad a través de un circuito programado no será competencia para el taxi, una de las grandes preocupaciones del sector por considerar que podría tratarse de un caso de competencia desleal amparada por la propia corporación.

En este sentido, señala como detalles determinantes para diferenciarlo del servicio público el trayecto, de unos 40 minutos, que está previsto realizar, así como los precios del viaje, que serán elevados para el sector poblacional que potencialmente opta por el taxi para desplazarse por la ciudad.

El responsable del área dinamizadora destaca que "se trata de un proyecto que contempla el funcionamiento de dos trenes completamente distintos. Uno asociado al bus turístico, que partirá desde la terminal de cruceros por la Casa del Carnaval, pero hacia el parque García Sanabria, plaza de los Patos y la parte media de la ciudad, y el otro, que será el tren turístico, que está planificado de otra forma completamente distinta, pero que en ningún caso será competencia al sector del taxi por distintos factores".

Explicó que el tren está enfocado a dar a conocer a los visitantes, con trayectos de unos 40 minutos, los distintos lugares de interés de la costa de la ciudad. "Será una especie de lanzadera que conectará la terminal de cruceros con el Palmétum, en línea recta. En medio están el Castillo Negro (San Juan), el Auditorio... El propio tren, que funciona con un sistema híbrido, recorrerá el interior del declarado mejor parque urbano de España", recordó con cierto orgullo.

Alfonso Cabello indicó que será una herramienta turística importante "porque nos permite abordar el Palmétum como producto turístico diferente. El año pasado batió su récord de visitantes con 70.000 entradas y en el primer trimestre del año registramos un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Nos da que pensar que será un entorno muy competitivo turísticamente hablando".

Por otra parte, Cabello explicó que el objetivo era que el tren turístico empezara a funcionar este mes, pero las obras de la avenida de Anaga provocan su puesta en funcionamiento.

Adelantó, no obstante, que en la actualidad "el tren turístico, que ya está en plaza, está haciendo pruebas nocturnas. Luego valoraremos las afecciones al tráfico y la respuesta que tendrá para ponerlo en marcha", descartando dar una fecha de operatividad.