El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó este miércoles a la isla como "una tierra fértil para que la convivencia crezca fuerte entre personas de diferentes culturas".

Alonso se ha expresado así en un encuentro de la RECI (Red Española de Ciudades Interculturales) que ha sido la antesala del Seminario internacional de la iniciativa Intercultural Cities, impulsada por el Consejo de Europa, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz este jueves y el viernes y que traerá a la isla a representantes de 50 ciudades de 15 países de Europa que trabajan en la gestión de la diversidad cultural.

Juntos abordarán cómo esa diversidad cultural no es una amenaza sino una oportunidad y cómo el enfoque intercultural puede promover la participación en ciudades diversas, recoge el Cabildo en una nota.

En el saludo de bienvenida, la jornada de la Red Española de Ciudades Interculturales también contó con la presencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, quien reconoció el buen trabajo, la insistencia y la perseverancia del Cabildo por traer a la isla la celebración de estos encuentros.

Efraín Medina recordó que fue en noviembre del pasado año cuando una delegación de la isla se trasladó a Lisboa a un acto promovido por el Consejo de Europa, en el que el presidente Carlos Alonso tuvo ocasión de presentarle a la coordinadora de Intercultural Cities el trabajo que se viene realizando en Tenerife en el campo de la convivencia.

Esto despertó el interés de la organización, que decidió celebrar en la isla el seminario temático que se inicia mañana y que va a permitir conocer más a fondo la amplia trayectoria de Tenerife en lo relativo a la promoción de la convivencia social con perspectiva intercultural. "Las cosas no suceden por casualidad sino porque detrás hay mucho trabajo", agregó.

En la reunión de este miércoles de la RECI, de carácter interno, se abordaron diferentes asuntos, entre ellos los objetivos y la agenda para este año, así como los próximos pasos a seguir.

La RECI es una agrupación de ciudades de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad, basadas en la interculturalidad.

Nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa y está englobada en el programa europeo Intercultural Cities, que parte de la convicción de que uno de los grandes retos de Europa es y será la gestión de la creciente diversidad cultural en el continente.

La interculturalidad se basa en la apuesta por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales, en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos.